Kali Linux, nueva distribución de seguridad sucesora de BackTrack

Hace poco tiempo salió a la luz una nueva distribución de Linux orientada para uso de seguridad. Esta nueva distribución posee algunas características que valen la pena resaltar.

En la comunidad de la seguridad, Backtrack es una de las distribuciones de Linux que más se utilizan para realizar tareas afines. Existen otras alternativas, aunque esta última es una de las de más renombre. En esta línea, Offensive Security lanzó una nueva distribución llamada “Kali Linux” que promete ser la más avanzada, robusta y estable distribución de seguridad orientada a penetration testing. Vale la pena recordar que Offensive Security fue quién también desarrolló Backtrack Linux.

Según se pudo leer en el blog oficial, los desarrolladores llevan mucho tiempo pensando en la distribución además de incluir nuevas funcionalidades. Una de las características más importantes fue el cambio a Debian. Esto tendrá algunas ventajas, como por ejemplo capacidad de sincronizar con los repositorios varias veces al día, contando así con las últimas actualizaciones. Esto también tendrá impacto en la facilidad de personalizar la distribución para el usuario.

Uno de los aspectos interesantes es el orden del menú y algunas herramientas. Se incluyen nuevas categorías como por ejemplo “Sniffing/Spoofing” o “Wireless Attacks”, entre otras alternativas. A continuación, se adjunta una captura con el menú de Kali Linux:

Aplicaciones de Kali Linux

Otro de los puntos fuertes y prometedores es la existencia de drivers que permiten obtener una mejor compatibilidad a la hora de utilizar, por ejemplo, antenas wireless o incluso otro tipo de hardware dedicado como pueden ser los forenses. Además, el kernel de Debian se encuentra parcheado para permitir la inyección de paquetes. De esta manera, el usuario podrá experimentar una mejor experiencia en lo que respecta al uso de herramientas de seguridad.

Un aspecto en el que se diferencia de Backtrack es que Kali Linux inicia en modo gráfico directamente, distinto de Backtrack donde había que iniciarla mediante el comando startx. Además Kali posee un gestor de paquetes gráfico llamado gpk-application que permite la instalación de paquetes de forma sencilla, donde por ejemplo es posible instalar LibreOffice para utilizarlo.

Fernando Catoira
Analista de Seguridad

Autor , ESET

  • raul

    La misma mierda de siempre… ahora se usa bugtaq 2 blackwidow

  • Jvega

    Raul…por que no nos ilustras? amplia mas tu comentario para entenderte mejor

Síguenos