Retrospectiva de amenazas en Twitter en el Día Internacional del Tuitero

Twitter ha sido la red social con mayor ritmo de crecimiento en el último año y de la mano de esto también ha visto como aumentan las amenazas. Recapitulemos un poco sobre su crecimiento y algunos de los incidentes más relevantes de los cuales ha sido víctima en el último año.

La red social de los 140 caracteres junto a Facebook se ha posicionado como una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios en el mundo, y este gran crecimiento lo ha logrado en poco más de seis años desde su lanzamiento en 2006. Si se comparan los usuarios de Twitter con la población de los países en el mundo ocuparía la posición número doce en cantidad de habitantes.

De acuerdo a un estudio presentado por la consultora inglesa Global Web Index, Twitter cuenta con alrededor de 500 millones de usuarios inscritos lo cual representa un crecimiento de casi el 20% en el último semestre del 2012. Aunque en comparación con los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook puede parecer poco resulta que el promedio de crecimiento de usuarios activos, es decir aquellos que participan por lo menos una vez en el mes es mayor para la red de microblogging. De acuerdo a las cifras presentadas por la consultora el número de usuarios activos de Twitter creció un 40% en el segundo semestre del año pasado, mientras Facebook lo hizo un 33%

Ahora si se analizan los incidentes en los cuáles se ha visto involucrado Twitter destacan dentro de los más relevantes en el último año los más de 31.000 usuarios afectados  por phishing durante abril del año pasado donde quedó en manos de los ciberdelicuentes información como nombres de usuarios, correos electrónicos y contraseñas. Finalizando el 2012 se presentó un accidental restablecimiento masivo de contraseñas de Twitter debido a una brecha de seguridad que fue detectada en solamente una porción de las cuentas reiniciadas.

Ya durante  2013 han sido varios los incidentes relacionados con la red social, como el caso de Burger King a la cual le hicieron un cambio en su cuenta con la imagen de McDonalds o el ataque en el cual se vieron comprometidos 250.000 usuarios, que fue detectado por el grupo de seguridad de Twitter al analizar patrones poco usuales de acceso a las cuentas.

Por eso dado el gran crecimiento en cantidad de usuarios durante el último año y ya que ha sido evidente que los ataques que pueden afectar a los usuarios de Twitter han sido bastante masivos, es necesario para los usuarios seguir al menos 5 consejos para mantener la seguridad de sus cuentas y evitar dolores de cabeza:

  • No compartir las contraseñas de accesos a las cuentas personales. Además evitar tener la misma contraseña para todos los servicios que se tienen en Internet.
  • Utilizar contraseñas fuertes para evitar que alguien pudiera adivinarlas, se recomienda utilizar al menos 10 caracteres incluyendo letras, números y símbolos. Esto incluye además tener respuestas únicas en las preguntas secretas.
  • Evitar acceder a redes sociales y otros servicios donde se maneje información privada desde equipos desconocidos que no sean propios, ya que podrían tener alguna aplicación para capturar las contraseñas.
  • No compartir información confidencial en Internet que pueda ser utilizada por cibercriminales para conocer datos personales y tener acceso a nuestros sistemas.
  • Contar con soluciones de seguridad en el equipo, como un antivirus y un firewall, que protejan ante virus, gusanos y troyanos que pudieran robar archivos del sistema.

Hoy en el día internacional de los tuiteros, por eso es necesario ser conscientes de la dimensión que ha adquirido la red social para tener un panorama de lo que puede estar en juego para sus usuarios. Además, recordamos que siguiendo estos sencillos consejos se puede aumentar considerablemente los niveles de seguridad y hacer un mejor uso de lo que la red social ofrece a sus usuarios.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos