Tenemos el agrado de compartir con ustedes el reporte mensual de amenazas y tendencias correspondientes a febrero, mes en el que pudimos observar numerosos ataques informáticos perpetrados por grupos desconocidos hacia empresas tan importantes como Facebook, Apple, y Twitter. Asimismo, algunos de estos incidentes estuvieron directamente relacionados con la explotación de serias vulnerabilidades presentes en Java, sin embargo, el software de Oracle no fue el único que se vio afectado por agujeros de seguridad durante febrero.

  • Algunos códigos maliciosos también dieron que hablar en febrero. Poker Agent es un malware que se propagó a través de Facebook. Una vez que el usuario se infectaba con esta amenaza, Poker Agent obtenía todas las tarjetas de créditos que la persona tuviese vinculada a su cuenta en la red social. Posteriormente, un falso video de Justin Bieber también propagó un código malicioso en Facebook. Por otro lado, los cibercriminales se aprovecharon de las grandes expectativas que generó el lanzamiento del juego Crysis al desarrollar falsos cracks que contienen malware.  Otro hito importante relacionado con este tópico es OutFlare, troyano capaz de realizar ataques de denegación de servicio (DoS) incluso a sitios web protegidos por un servicio.
  • Debido al aumento de ataques y amenazas informáticas, Estados Unidos y la Unión Europea definieron estrategias de ciberseguridad. El objetivo es adoptar las medidas necesarias para resguardar la infraestructura crítica y poder protegerla de ataques. En el caso europeo también se planteó un plan que contempla aumentar la seguridad de la información, garantizar la seguridad de las redes y proteger las comunidades electrónicas.

Para obtener mayor información sobre las amenazas destacadas de febrero, pueden visitar nuestro ranking de propagación de amenazas destacadas del mes.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research