El avance de las tecnologías de la información ha incrementado las capacidades para procesar datos. A continuación describimos algunas aplicaciones desarrolladas recientemente para recopilar y analizar información personal en redes sociales.

La información personal por más trivial que parezca, en grandes cantidades, puede llegar a ser muy relevante para entender el comportamiento y las tendencias de una persona, como el caso de estudio que basado en el lenguaje permite identificar al 80% de los usuarios anónimos en Internet. Apoyados en técnicas de análisis masivo de datos se han desarrollado aplicaciones que procesan millones de datos y arrojan información relevante sobre los usuarios analizados.

Uno de estos casos es una aplicación desarrollada por la multinacional Raytheon, contratista de defensa militar para los Estados Unidos. La aplicación conocida como Riot tiene entre sus capacidades hacer un seguimiento de los hábitos de las personas basados en la información pública que tienen en Internet, para llegar a predecir el comportamiento futuro. Esta aplicación, de acuerdo a un video publicado por The Guardian puede recopilar información de redes como Facebook, Twitter y Foursquare.

En resumidas cuentas utilizando Riot con unos pocos clics se puede obtener un panorama general de la vida de una persona integrando la información de las diferentes redes sociales a través de la recopilación de información de sus amigos, sus fotos e incluso los lugares visitados ubicándolos en un mapa.

Para no ir muy lejos, actualmente existen aplicaciones online que permiten hacer un análisis bastante detallado de la información personal en las redes sociales. Por ejemplo Wolfram Alpha ofrece una aplicación gratuita para analizar la información del perfil de Facebook. Después de permiterle el acceso a la información personal, arroja un reporte con información de los días y las horas en que se suele utilizar la red social para subir fotos, la distribución de los contactos y algunas de sus características, la ubicación de los amigos, las palabras más utilizadas e incluso arma un grafo con todos los contactos y los divide en grupos de acuerdo a las características sociales comunes.

Incluso existen proyectos avocados a recolectar información de millones de personas con datos de sus hábitos diarios a través de aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles, con el objetivo de crear un perfil del ser humano utilizando técnicas de visualiazación y navegación en el campo de Big Data.

Los algoritmos y las técnicas utilizadas por estas aplicaciones para analizar los datos y obtener información relevante, son los mismos que desde hace algunos años vienen utilizando entidades financieras para hacer seguimientos de fraudes. Incluso lo utilizan organismos de seguridad para hacer seguimientos en casos buscando esclarecer hechos o para hacer monitoreos en áreas abiertas basados en el reconocimiento facial.

Más allá de que en este post mostramos iniciativas que no son maliciosas, queda en evidencia que las herramientas para hacer seguimiento de las personas a partir de su información pública existen y podrían ser utilizadas por ciberdelincuentes con fines maliciosos. Una solución de seguridad que brinde protección contra códigos maliciosos que roben información personal es fundamental para prevenir que sea obtenida y se creen perfiles de seguimiento.

Además de nuevo es importante resaltar la importancia del cuidado con la información personal al momento de compartirla en Internet, es mejor pensar dos veces antes de publicar, ya que no sabemos quien podría estar detrás de nuestros datos. Para conocer más sobre conductas seguras en redes sociales recomendamos la lectura de nuestra guía de seguridad en redes sociales.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research