Cada mes, los lectores comparten con nosotros tendencias y estadísticas relacionadas a diversos temas de Seguridad de la Información que planteamos a través de las encuestas que realizamos en ESET Latinoamérica. En enero el tópico planteado fue la pérdida y robo de dispositivos móviles.

Al respecto, el 58,6% de los usuarios afirmó que le han robado su teléfono móvil. Le siguen las personas a las que nunca les han robado el dispositivo (36,7%), las computadoras portátiles (notebook) con un 6,1% y las netbook con 3%. Las  tabletas quedan relegadas al último lugar con el 1,6% de las elecciones. A continuación se muestra un gráfico con las cifras mencionadas anteriormente:

¿Alguna vez te robaron un dispositivo?

Tal como puede apreciarse de acuerdo a nuestra encuesta, los teléfonos móviles son los dispositivos más robados en América Latina. Esto podría explicarse por algunos aspectos como la masividad de esta tecnología, el descuido, entre otras posibilidades. Asimismo, el 49,3% de los encuestados cree que el robo de dispositivos móviles es algo “muy común”. Le sigue un 23,4% que piensa que se trata de un problema “demasiado común” y más atrás están aquellos que opinan que es solo “algo común” con el 19,9% de las elecciones.

Independiente de la frecuencia con que ocurre esta problemática, contar con una solución de seguridad que permita geolocalizar el equipo y en caso necesario, borrar la información de forma remota, es una opción válida para minimizar el impacto que conlleva perder un dispositivo por robo o extravío. En este sentido, ESET Mobile Security permite borrar información remotamente a través de la función Remote Wipe. También facilita ubicar el teléfono en un mapa y bloquearlo a través de comandos enviados por mensajes de texto. Por otro lado, y para los usuarios de computadoras portátiles, la versión 6 de ESET Smart Security implementó una nueva característica denominada Anti-Theft. A través de la activación de este módulo, aquellas personas que lo necesiten podrán obtener la ubicación de su computadora perdida, incluso utilizar la cámara para facilitar el reconocimiento del delincuente.

Otro aspecto fundamental para aminorar el impacto del robo de dispositivos móviles es el backup de la información, consejo que suele ser subestimado por los usuarios tal como lo dejó de manifiesto nuestra encuesta de octubre de 2012. En dicha ocasión el 77% de los usuarios afirmó haber perdido información por no realizar respaldos. Desafortunadamente esta situación se mantiene y empeora. En esta oportunidad, el 81,8% de los encuestados aseveró haber perdido datos importantes por extravío, daño o robo del equipo tal como lo expresa el siguiente gráfico:

¿Alguna vez perdiste información valiosa por extravío, daño o robo del dispositivo?

Más allá de la causa, mantener una copia de seguridad de la información de forma regular permite evitar tales situaciones. En el caso de los teléfonos inteligentes, existe la posibilidad de copiar los archivos importantes de forma manual o utilizando alguna aplicación diseñada para tal propósito. De los datos que los usuarios perdieron, un 58,2% aseguró que eran fotos personales, 50,5% documentos de texto, y 44,4% música, videos y películas. Pese a que el 91,2% de los encuestados no pudo recuperar el equipo extraviado o robado, el 5,6% que sí lo logró fue gracias al uso de un software de rastreo.

Frente a la pregunta sobre qué medidas de seguridad adoptan los usuarios para protegerse de la pérdida o robo del dispositivo, el 68,5% de los encuestados protege el equipo con una contraseña para dificultar el acceso de un tercero a la información. Al respecto es importante señalar que esta medida es válida y necesaria, sin embargo, la clave debe ser difícil de adivinar y en ningún caso deben utilizarse secuencias numéricas como 1111, 1234, etc. Implementar una solución de seguridad y establecer una contraseña de bloqueo permiten mitigar el impacto frente a la pérdida de un dispositivo, sin embargo, para evitar que tal situación ocurra en una primera instancia, es recomendable no dejar los equipos a vista de todos en lugares públicos.

Finalmente todos los lectores quedan invitados a participar en el sorteo de una licencia de ESET Smart Security 6 contestando nuestra encuesta de febrero sobre el grooming y otras amenazas que afectan a los menores en Internet.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research