Hace algunas horas, Anonymous Argentina dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que había atacado al sitio del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) dejándolo inaccesible para los usuarios de Internet.

En esta línea, el grupo hacktivista también incluyó un enlace hacia un sitio web que habría sido diseñado para enviar peticiones a la página del organismo estatal argentino, y de ese modo, permitir que los usuarios puedan contribuir al ataque. En dicha web puede observarse el motivo por el cual estarían realizando toda esta operación y la cantidad de peticiones enviadas hacia el portal del INDEC. Asimismo, se indica que el sitio de ataque ha sido visto al menos 756 veces. A continuación, se muestra una publicación en Twitter haciendo referencia al ataque a la página web del INDEC:

Anonymous Argentina informa sobre ataque al sitio del INDEC

Tal como lo dijimos en la publicación Tendencias 2013: vertiginoso crecimiento de malware para móviles, los ataques de hacktivismo continuarán aumentando como forma de manifestación digital frente a temas que generan descontento social o malestar en las personas. Este ataque se suma a otros casos como el de LulzSecPeru cuando logró filtrar información confidencial del Ministerio de Defensa argentino. Asimismo, el grupo anunció hace unos días a través de su cuenta de Twitter, que atacó el sitio web del Ejército de Chile. En esta oportunidad la página del organismo estatal chileno estuvo fuera de línea durante un período de tiempo.

Como se ha mencionado en otras oportunidades este tipo de ataques tienen como consecuencias, defacement de sitios web, la caída temporal de páginas, y en otros casos más graves, la fuga de información. Con respecto a este último punto, Anonymous afirmó tener 3 GB de datos confidenciales pertenecientes a un sitio gubernamental como se puede observar en la captura a continuación:

Anonymous Argentina anuncia robo de 3 GB de información

Por el momento, se desconocen mayores antecedentes sobre esta posible fuga de información. Por otro lado, el sitio del INDEC y sus direcciones de acceso aun continúan fuera de línea. Finalmente, proteger los sistemas computacionales adecuadamente mediante soluciones de seguridad y servicios de auditoría como ESET Security Services, permite mitigar el impacto de un ataque informático.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research