4 posibles síntomas de una infección en Android

El siguiente post tiene la finalidad de ayudar al usuario a comprobar si su smartphone se encuentra infectado con algún código malicioso mobile y qué hacer en dichos casos.

Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mercado, por lo tanto, resulta lógico que los cibercriminales destinen gran cantidad de tiempo y recursos en el desarrollo de numerosas amenazas para este sistema. Tal como se predijo en la publicación Tendencias 2013: vertiginoso aumento de malware para móviles, la cantidad de códigos maliciosos para Android seguirán experimentando un crecimiento exponencial durante 2013. En lo que va de este año, ESET ha detectado tres familias y se han agregado 28 firmas para detectar nuevas variantes de amenazas mobile. Aunque los síntomas que se mencionan en esta publicación pueden deberse a la infección producida por un código malicioso, existen algunos casos en que las causas podrían ser distintas. A continuación aparece una tabla con los síntomas y las posibles razones tras estos comportamientos:

Tabla de posibles síntomas de infección en Android

Si observa uno o más síntomas de los mencionados anteriormente, es posible que su teléfono inteligente esté infectado con algún código malicioso. En esta situación, lo recomendable es instalar una solución de seguridad para móviles como ESET Mobile Security. Una vez instalada, debe realizar un análisis del dispositivo en busca de malware con el fin de poder desinfectarlo de cualquier amenaza encontrada. Más información sobre este producto puede encontrarse en el artículo Preguntas frecuentes sobre ESET Mobile Security para Android disponible en la KB de ESET Latinoamérica.

En conjunto con la instalación de una solución de seguridad para móviles, el usuario debe adoptar un comportamiento seguro que le permita prevenir situaciones de riesgos. En el post 10 consejos prácticos para proteger los dispositivos móviles y la Guía de seguridad en dispositivos móviles es posible encontrar sugerencias enfocadas en implementar un uso responsable y seguro de estas tecnologías.

Finalmente, es importante considerar que de los comportamientos que exhiben los códigos maliciosos móviles, la mayoría están diseñados para suscribir al usuario a servicios de mensajería SMS Premium. El troyano SMS Boxer es un ejemplo de esto y a su vez es capaz de afectar un total de 63 países. Asimismo, Boxer afecta nueve países latinoamericanos. En segundo lugar, están las amenazas que buscan convertir el dispositivo de la víctima en zombi como Citmo, Zitmo y Spitmo. A través de este tipo de malware, los cibercriminales son capaces de manipular el equipo del usuario para robarle mensajes de texto, la lista de contactos, entre otras acciones. Por último, están aquellos códigos maliciosos que también roban información pero no permiten la manipulación del teléfono inteligente por parte de un tercero.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos