Nueva Guía de Seguridad en dispositivos móviles

Guía de Seguridad en dispositivos móviles

Las amenazas contra dispositivos móviles son cada vez más comunes. La gran cantidad de información que los usuarios manejan y la posibilidad de conectividad que tienen con este tipo de dispositivos los hace susceptibles a ser atacados o que sean explotadas de forma maliciosa muchas de las vulnerabilidades que se encuentran, por lo cual nuestros esfuerzos son dirigidos en educar y concientizar a los usuarios y generar contenido que ayude a incrementar sus niveles de seguridad, por ejemplo hace poco publicábamos una herramienta gratuita de ESET contra la vulnerabilidad USSD en Android.

El equipo de Educación de ESET Latinoamérica genera regularmente material con contenido que busca darle a los usuarios elementos de seguridad para su interacción en redes sociales o para garantizar la protección a los menores en la red por ejemplo. También se ha publicado información con buenas prácticas sobre como cuidar la información corporativa. En esta ocasión publicamos la Guía para usuarios de dispositivos móviles en la que se analizan las principales amenazas que afectan a los dispositivos móviles y las medidas que puede adoptar un usuario para mitigar el impacto de este tipo de ataques y peligros para que puedan hacer un uso seguro y consciente de estos dispositivos móviles.

En esta guía se presentan algunas de las características de los principales sistemas operativos para dispositivos móviles y la participación que tiene cada uno de ellos en el mercado mundial; lo cual ayuda a hacerse una idea de porque Android es la opción más utilizada por los atacantes para propagar sus códigos maliciosos. Se presenta también una reseña sobre la evolución del malware en los smartphones.

Cómo parte de las principales amenazas que pueden afectar a un dispositivo móvil, que no distan de las que afectan a los usuarios de dispositivos de escritorio, se pueden encontrar: malware, phishing, fraudes, spam y otras situaciones que es importante tener en cuenta por el tipo de información que se maneja en este tipo de dispositivos como son el robo o la pérdida del mismo. Toda esta información es complementada con consejos para mitigar el impacto de las amenazas en dispositivos móviles y con una descripción de buenas prácticas que todo usuario debería tener en cuenta para garantizar la seguridad de su información personal.

El acceso a todo nuestro material es gratuito, así que quedan invitados para que visiten nuestro centro de amenazas y accedan a todas las guías de seguridad que están preparadas para su información. Además es preciso recordar que pueden acceder a nuestra renovada Plataforma Educativa donde es posible realizar cursos sobre diferentes temáticas relacionadas con seguridad informática.

Reitero la invitación para que disfruten de esta nueva guía y de todos nuestros contenidos educativos.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos