Una de las principales características que tiene Facebook es su facilidad de uso y, además, que inmediatamente después de crear una cuenta; el usuario puede empezar a utilizarla sin hacer ninguna modificación o configuración adicional a su perfil. A medida que el usuario empieza complejizar sus relaciones y quiere hacer cambios sobre su configuración requiere conocer características avanzadas que garanticen la seguridad de su información, y para esto puede utilizar como guía el renovado centro de ayuda que ofrece la popular red social.

Este es un recurso que es poco utilizado, pero que contiene la información necesaria para conocer las opciones que ofrece la red social sobre cómo configurar la cuenta con las configuraciones y los niveles de seguridad que el usuario desee. En el nuevo esquema Facebook presenta de una forma mucho más simple su servicio de ayuda y que seguramente hará más fácil la navegación de los usuarios para enterarse de todos los detalles, sobre todo de aquellos relacionados con la privacidad de su información personal.

Con esta renovación del servicio de ayuda, los usuarios de Facebook pueden encontrar la información organizada en seis grandes grupos, que puede cambiar dependiendo si se conecta un usuario registrado o algún usuario que esté considerando registrarse:

En general a través de estas opciones un usuario podrá acceder a información del estilo:

  • Problemas y errores conocidos durante el inicio de sesión, con el cambio de contraseñas y mensajes de error.
  • Información sobre cómo crear una cuenta, desde un dispositivo móvil y en general toda la información relacionada con la confirmación y verificación de datos.
  • Los medios y procedimientos para hacer reportes y denuncias sobre infracciones, errores técnicoscyberbullying, conductas abusivas y en general cualquier comunicación que el usuario considere realizar.
  • Todo lo relacionado con la Biografía de Facebook.
  • Información sobre la gestión de la cuenta: adevertencias, bloqueos, restablecimiento de contraseñas y otra información relacionada.
  • Glosario con los términos que se utilizan en la red social.

Además en la parte izquierda hay un menú que le va permitir al usuario navegar por todos los contenidos del servicio de ayuda. Particularmente en la opción de seguridad los usuarios cuentan con información de las amenazas de seguridad más conocidas que pueden afectar a un usuario de Facebook, algunos consejos de seguridad que pueden seguir los usuarios para ayudar a mantener la seguridad de la cuenta y también información sobre algunas funciones de seguridad adicionales.

Toda esta información la puede utilizar el usuario  complementar el esquema de seguridad de su información personal. Recordemos que los niveles de seguridad se incrementan en la medida que el usuario adopte buenas prácticas para navegar en la red, esté protegido con herramientas que le garanticen protección contra la gran variedad de códigos maliciosos que pudieran afectarlo y que se preocupe por conocer las amenazas externas a las cuales podría verse enfrentado.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research