Skynet: controlando y protegiendo el hogar desde la distancia

Logo de ekopartyEn esta semana, los integrantes del equipo del Laboratorio de ESET Latinoamérica hemos participado de ekoparty en su edición 212 y pudimos, aparte de engordar algunos kilos comiendo mucho pochoclo, presenciar una amplia gama de interesantes charlas y workshops  sobre seguridad informática. En el día de hoy, hubo una que nos llamó la atención por su originalidad y relación con la seguridad: Welcome to your secure /home, $user. Hace algunos años, pensar en una casa protegida y controlada remotamente a través de Internet parecía un relato de ciencia ficción que solo Hollywood era capaz de inventar, sin embargo, la tecnología y por ende la seguridad, avanzan a pasos tan agigantados, que este concepto ya existe y ha sido implementado exitosamente. Asimismo, nos demuestra que la seguridad informática es un tema que trasciende las fronteras de la “computación tradicional”.

Skynet es un sistema de manejo y seguridad compatible con SCADA que consta de distintos dispositivos para controlar aspectos como la climatización del hogar y la temperatura del exterior, la apertura o cierre de puertas, ventanas y persianas, biometría, reconocimiento facial, entre otros elementos. Asimismo, cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia que tienen como objetivo, avisarle al dueño sobre cualquier evento que pudiera comprometer la seguridad e integridad del hogar. Para poder lograr esto, se emplean dos listas: una negra y otra blanca. La primera incluye cualquier persona que no se encuentre en la lista blanca, mientras que la blanca, contempla aquellos individuos conocidos que sí están autorizados a ingresar al lugar. Además, en cualquier momento que el encargado lo decida, puede observar qué está sucediendo en la casa. En caso de detectarse un intento de robo, intrusión, o alguna actividad sospechosa proveniente de alguien desconocido, Skynet procede a transmitir un mensaje de alerta a la persona correspondiente. También es posible configurarlo para que contacte a la policía en caso de ser necesario enviándole un mensaje de voz. Además, las cámaras son utilizadas para controlar el acceso a la casa mediante reconocimiento facial y biometría.

Para armar todo este sistema, Lorenzo Martínez Rodriguez –su creador–, desarrolló en Perl distintos scripts cuyas funciones son controlar dispositivos como las cámaras, alarmas, aspiradora, etc. Todo los parámetros de seguridad pueden manejarse a través de un servidor web que él implemento de forma local. Skynet consta entre otras cosas, de una cámara inalámbrica y otra por cable USB, un módem de voz conectado a un puerto serie, una aspiradora controlada por Bluetooth, una central telefónica, y un sistema de alarma con un mando a distancia por radiofrecuencia. La computadora que controla todo esto posee dos conexiones Bluetooth para interactuar con otros equipos. Al igual que sucede con la seguridad de la información en donde es posible implementar sistemas de protección más o menos estrictos de acuerdo a las necesidades, Skynet también se adapta a este concepto con un modo vacaciones en donde de modo aleatorio, abre y cierra las persianas como forma de “Ingeniería Social” para engañar a posibles delincuentes.

Más allá de lo novedoso del sistema, este tipo de charlas y productos nos permiten apreciar que la seguridad informática es un aspecto cada vez más cotidiano para las personas. Debe recordarse que la tecnología bien aplicada, puede facilitar varios aspectos de la vida como nuestra propia seguridad y la de nuestros dispositivos, no obstante, también posibilita que personas malintencionadas puedan ocuparlas con otros fines cuyos objetivos no están enmarcados precisamente, en las buenas intenciones.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

  • Mateo Calcagno

    Skynet? protegiendo?, segun Terminator 3 eso no es bueno xD

  • Bernardo Hernandez

    excelente charla y demostración la de Don Lorenzo!!! también me gusto esa parte. saludos y éxitos amigos.

Síguenos