New York Times: Caso de mala reputación en línea

Sin lugar a dudas Twitter se ha convertido en un medio efectivo para difundir con mucha rapidez cualquier tipo de información; por su sencillez tiene un gran alcance y permite en poco tiempo llegar a gran cantidad de personas. Particularmente durante el fin de semana se presentó una situación que afecta la reputación de alguien y que se ve magnificado por un error al utilizar Twitter.

El problema está relacionado con un artículo de opinión que falsificaba la autoría asignándoselo a un importante columnista asociado con el New York Times, en el cual se hacía una defensa de los temas relacionados con Wikileaks. Lo que es curioso es que la postura ideológica del supuesto autor Bill Keller, ex director ejecutivo del NYT, siempre ha sido crítica de los temas relacionados con Wikileaks.

En este caso, que refleja claramente un problema de reputación en línea, el artículo estaba escrito en una página con un diseño idéntico a las páginas de opinión del NYT, incluso todos los enlaces dentro de esta página apuntaban a páginas del dominio original del prestigioso periódico norteamericano. La única diferencia es que la dirección del dominio de la página falsa, a pesar de tener palabras similares al dominio original del NYT, difiere en su formación:

Esta falsificación, se ve agravada cuando el sábado en la noche el redactor jefe de tecnología del diario estadounidense a través de su cuenta de Twitter publica como verdadero el editorial falso. En cuestión de unas horas varias personas hicieron retweet ayudando a propagar la falsa noticia:


En cuestión de un día, la noticia ya se había propagado por varios medios de comunicación norteamericanos donde se mencionaba el error cometido por Nick Bilton, el cual debió borrar de su línea de tiempo el tweet original reconociendo que se había tratado de una falsificación.


Más allá del evento puntual que se presentó, es muy importante que el usuario tenga presente cómo maneja la información publicada en diferentes redes sociales. Particularmente, en este caso con Twitter se presentó un error que afectó la imagen de varias personas, pero de la misma forma por una omisión se puede masificar el envío de códigos maliciosos, como vimos anteriormente en nuestra publicación de Sales en un video de Facebook que puedan tener una repercusión económica en el usuario o que afecte su información personal. Hay algunas recomendaciones que los usuarios deberían tener en cuenta para una experiencia segura en el uso de Twitter:

  • A pesar de ser algo que parezca obvio se debe utilizar  una contraseña segura y tener cuidado de donde se facilita la información personal, ya que esta podría ser capturada en los sitios web.
  • Estar atento a la información que se publica en Twitter, por sus características alguien podría suplantar a otra persona para enviar tweets en su nombre. En el caso de personajes reconocidos, aunque no todos la tiene, se puede verificar el logo celeste al lado del nombre.
  • Ser consciente de que enlaces se siguen, para no caer en casos de phishing o visitar sitios con código malicioso u otro tipo de amenazas. Una práctica común en esta red social es el uso de direcciones cortas,  que no permiten determinar la dirección a simple vista de a que sitio dirigen, pero si se posa el puntero sobre el link debe aparecer la dirección completa.
  • Tener precaución con mensajes masivos que lleguen como mensajes directos y que soliciten información personal o financiera, o que lleven a descargas de aplicaciones. Lo recomendable es dirigirse directamente a la dirección del sitio y hacer la descarga como advertíamos en nuestros consejos sobre seguridad informática.

Recuerden, además, que cualquier comportamiento que no respete las buenas prácticas en esta red social puede ser reportado a la página de soporte de Twitter, para que sea investigado el caso y se tomen las medidas correctivas correspondientes.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos