La realidad dicta que en la actualidad las organizaciones deben contemplar la evaluación de la seguridad de sus sistemas. De esta forma es posible evaluar cuál es el nivel de seguridad de la organización. Este tipo de evaluaciones se denominan Penetration Test o test de penetración.

¿Qué es un Penetration Test?

Penetration TestingUn test de penetración consiste en pruebas ofensivas contra los mecanismos de defensa existentes en el entorno que se está analizando. Estas pruebas comprenden desde el análisis de dispositivos físicos y digitales, hasta el análisis del factor humano utilizando Ingeniería Social.

El objetivo de estas pruebas es verificar bajo situaciones extremas cuál es el comportamiento de los mecanismos de defensa, específicamente, se busca detectar vulnerabilidades en los mismos. Además, se identifican aquellas faltas de controles y las brechas que pueden existir entre la información crítica y los controles existentes.

¿Por qué es necesario realizar un Penetration Test?

Existen muchos casos donde las organizaciones sufren incidentes que podrían haberse evitado si los mecanismos de protección hubieran sido reforzados en su momento. Los incidentes comprenden sucesos tales como fuga de información, accesos no autorizados, pérdida de datos, entre muchos otros. El análisis de los mecanismos de protección debe ser una tarea proactiva permitiendo al pentester (persona que lleva adelante la auditoría) encontrar las vulnerabilidades dentro de los mismos y brindar una solución antes de que un ciberdelincuente aproveche esta debilidad.

¿Qué actividades comprende un Penetration Test?

Un Penetration Test comprende múltiples etapas con diferentes tipos de actividades en distintos ámbitos y entornos. La profundidad con que se lleven a cabo las actividades dependerá de ciertos factores, entre los que se destaca el riesgo que puede generar hacia el cliente alguno de los métodos que se apliquen durante la evaluación.
Se establece un previo acuerdo con el cliente para llevar a cabo las diferentes fases del análisis, que se describen a continuación:

  • Fase de reconocimiento: Posiblemente, esta sea una de las etapas que más tiempo demande. Asimismo, se definen objetivos y se recopila toda la información posible que luego será utilizada a lo largo de las siguientes fases. La información que se busca abarca desde nombres y direcciones de correo de los empleados de la organización, hasta la topología de la red, direcciones IP, entre otros. Cabe destacar que el tipo de información o la profundidad de la pesquisa dependerán de los objetivos que se hayan fijado en la auditoría.
  • Fase de escaneo: Utilizando la información obtenida previamente se buscan posibles vectores de ataque. Esta etapa involucra el escaneo de puertos y servicios. Posteriormente se realiza el escaneo de vulnerabilidades que permitirá definir los vectores de ataque.
  • Fase de enumeración: El objetivo de esta etapa es la obtención de los datos referente a los usuarios, nombres de equipos, servicios de red, entre otros. A esta altura de la auditoría, se realizan conexiones activas con el sistema y se ejecutan consultas dentro del mismo.
  • Fase de acceso: En esta etapa finalmente se realiza el acceso al sistema. Esta tarea se logra a partir de la explotación de aquellas vulnerabilidades detectadas que fueron aprovechadas por el auditor para comprometer el sistema.
  • Fase de mantenimiento de acceso: Luego de haberse obtenido el acceso al sistema, se busca la manera de preservar el sistema comprometido a disposición de quien lo ha atacado. El objetivo es mantener el acceso al mencionado sistema perdurable en el tiempo.

Si bien las fases que componen a la operatoria de un Penetration Test son las mencionadas anteriormente, cabe señalar que a partir de los resultados obtenidos se genera la documentación correspondiente con los detalles que comprendieron la auditoría. Esta documentación es la que verá el cliente, y es la que servirá como guía para tomar las decisiones futuras pertinentes.

Finalmente, es importante tomar los recaudos necesarios para evitar sufrir ataques e incidentes en la organización. Asimismo la seguridad debe ser gestionada contemplando la necesidad de la realización de auditorías cada un período de tiempo adecuado. Debido a esta problemática, ESET Latinoamérica ofrece servicios de auditoría de seguridad a través de la unidad ESET Security Services de forma tal de poder identificar vulnerabilidades en la infraestructura de seguridad de la empresa, para así poder trabajar en una mejora en la protección de la información corporativa.

Sigue leyendo: Hola, soy el enemigo: diferentes perspectivas de un pentest