Es un placer poder informarles que ya hemos elegido a los ganadores de la edición 2012 de nuestro Premio Universitario ESET. Luego de evaluar cada uno de los trabajos enviados, el jurado ha llegado finalmente a una decisión. Recuerden que el proceso de evaluación consiste en tres instancias. En la primera, se evalúan elementos generales de educación e investigación (didáctica, hilo conductor, originalidad, nivel técnico y apreciación general). Posteriormente, en la segunda etapa, se lleva a cabo un análisis sobre el nivel de comunicación de cada uno de los trabajos y finalmente, en la tercera y última etapa, se evalúa la correcta organización del trabajo de cada postulante. A continuación, les presentamos a los flamantes ganadores:

  1. Agustín Javier Aguirre, La Plata, Argentina: Agustín viajará con nosotros a la Virus Bulletin 2012 que se realizará en la ciudad de Dallas, Estados Unidos. Además, la Universidad Nacional de La Plata, institución donde estudia Agustín, será premiada con una notebook como reconocimiento por la promoción de esta iniciativa.
  2. Bernardo Hernández, Zacapa, Guatemala: Bernardo viajará con todos los gastos pagos a la ciudad de Buenos Aires, Argentina para participar de la ekoparty 2012, una de las conferencias más grandes de seguridad en América Latina. Adicionalmente, la Universidad Mariano Gálvez, recibirá una notebook como presente.
  3. Luis Santiago Flores Kanter, Córdoba, Argentina: Luis también asistirá con todos los gastos pagos a la ekoparty 2012 y también aprovechará para conocer las instalaciones de ESET Latinoamérica en Buenos Aires.
  4. Gustavo Adolfo Sejías Bran, Ciudad de Guatemala, Guatemala: Gustavo estará recibiendo bibliografía orientada a la seguridad informática que será muy útil para continuar su camino en el aprendizaje de la disciplina.
  5. Carlos Ortiz, Antigua, Guatemala: Carlos también recibirá un libro sobre seguridad informática para seguir profundizando en la temática.

Nos gustaría, además, hacer una mención especial a:

  • María José Erquiaga, de Mendoza, Argentina, con su trabajo “Botnets: Mecanismos de Control” .
  • Octavio Ciraiz, de Guatemala, con “El iris: seguridad a la vista”.

Ambos participantes tuvieron un buen desempeño en el concurso.

De esta forma damos por cerrado un nuevo año del Premio Universitario, el cual nos permite incentivar y fomentar la investigación en Seguridad de la Información en el ámbito académico. Agradecemos a todas las universidades que difundieron la iniciativa y a aquellos que se animaron a participar dedicando su tiempo a la investigación y redacción del trabajo.

¡Los esperamos a partir del mes próximo donde daremos inicio al Premio Universitario ESET 2013!

Raphael Labaca Castro
Coordinador de Awareness & Research