Hace algunas horas el grupo hacktivista anunció la finalización de lo que fue denominado como Operación Quirófano. El trasfondo de este ataque es una protesta a las medidas adoptadas por el gobierno argentino relacionadas con las restricciones a las importaciones particularmente con insumos quirúrgicos y medicinales.


Nuevamente la columna vertebral del ataque fue Twitter, a través de esta red social se incitaba a los usuarios que desearan participar de la protesta a que dejaran abierta una página, desde la cual se enviaban peticiones al servidor que alojaba la página objetivo para dejarlo fuera de línea.

De acuerdo a la información que se intercambió durante la operación a través de Twitter, fueron varios los colectivos latinoamericanos de esta organización los que participaron del ataque, el cual estuvo dirigido a varios sitios gubernamentales argentinos, entre los que se encuentra la Casa Rosada y la Cámara de Diputados (que hasta la publicación de este post continúan registrando demoras en sus accesos), además de páginas de instituciones del gobierno argentino.

Al margen del ataque es muy importante recordar a los usuarios que durante el desarrollo de este tipo de actividades, se da un ambiente propicio para la infección con algún tipo de malware que pueda atentar contra la  información personal  dado que personas malintencionadas podrían aprovechar los mensajes que se intercambian para enviar links acortados que pueden redireccionar a sitios maliciosos. Además, antes y después del ataque, circula mucha información sobre el asunto particular, ya sea por correo electrónico, en páginas web o en las redes sociales, por lo cual se aprovecha para ataques utilizando Ingeniería Social.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research