La seguridad de la información es un tema que ha generado bastantes estudios y análisis en el último tiempo dado que el crecimiento de las tecnologías de la información ha impulsado la masificación de su uso, particularmente el incorrecto manejo de información personal en las redes sociales es un agente generador de situaciones inseguras para los usuarios.

En Latinoamérica, Facebook es la red social con mayor cantidad de usuarios, según el último estudio 2012 Mobile Future in Focus de comScore, tiene alrededor de un 84% de penetración regional: lidera en cantidad de usuarios y en el promedio de tiempo consumido (1 de cada 4 minutos consumidos en Internet por los usuarios latinoamericanos pertenecen a esta red social). Además desde 2010 ha tomado el liderazgo en 6 nuevos mercados, que comprenden Asia, América Latina y Europa. La gran cantidad de usuarios en la red social implica obviamente una cantidad abrumadora de información personal; la cual, en caso de ser mal administrada, puede quedar expuesta para que sea consultada y analizada muy fácilmente por cualquier usuario en el mundo, sin estar registrado en Facebook y sin tener permisos especiales sobre la información de la red social. Entonces, ¿cómo puede alguien recolectar información de perfiles de Facebook?

Facebook es una red social que gira alrededor del concepto de grafo social, es decir, describe a las personas y todas las conexiones con las cosas que les importan. Para manipular todo este gran agrupamiento de relaciones, Facebook tiene una aplicación que cualquiera puede utilizar y que permite acceder desde cualquier navegador de forma simple y consistente a la información que usuarios registrados tengan como pública.

Estas búsquedas se pueden hacer filtrando por nombres de personas, por ciudades, por alguna palabra que el usuario ponga en su estado, por alguna característica de un evento generado, en fin la búsqueda podría ser tan refinada o general como alguien quisiera simplemente mezclando los diferentes tipos de objetos definidos. Por ejemplo, utilizando la combinación apropiada de comandos es  muy fácil saber quienes actualizaron en su muro de Facebook que salen hoy de vacaciones:


La imagen anterior es un fragmento del listado que arroja la consulta, donde se puede observar entre otras características que alguien se va de vacaciones por unos días, el lugar al que se va de vacaciones, que la información la subió desde un dispositivo móvil, cuando fue actualizada la información, y muchos más detalles que podrían facilitarle a los delincuentes hacer su trabajo. Es importante recalcar que toda esta información se consigue de forma legal, ya que son los mismos usuarios de Facebook quienes autorizan que su información tenga un carácter público.

Por eso es importante recordar dos consejos muy sencillos que aumentan el nivel de seguridad a la información personal en Facebook, y en general en cualquier red social:

  1. No comparta más información de la necesaria; por ejemplo no publique datos que pueda generar riesgos para la integridad personal al divulgar detalles de sus actividades diarias.
  2. Configure su perfil, es decir, configure que información pueden ver sus amigos y que información puede ver cualquier persona. Generalmente por defecto la configuración de la red social es para que toda la información sea pública; lo más recomendable es que toda la información por defecto tenga carácter privado y en la medida que se actualice autorizar quien puede acceder a ella.

Otros consejos se pueden encontrar en la Guía de Seguridad en Redes Sociales, los cuales pueden servirle al usuario para estar protegido y contar con un entorno seguro al momento de utilizarlas.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research