Guía del empleado seguro: cómo cuidar la información corporativa

Desde el equipo de Eduación de ESET Latinoamérica estamos constantemente generando material tendiente a ayudar a los usuarios a conocer las buenas prácticas en materia de seguridad de la información. En ese contexto, ya hemos publicado anteriormente otras Guías de Seguridad disponibles en nuestro Centro de Amenazas, como la Guía de Seguridad en Redes Sociales y la Guía de Protección Infantil. En esta oportunidad, les escribo para contarles que ya hay disponible una nueva guía, la Guía del Empleado Seguro, disponible para que todas las empresas puedan brindar a sus empleados un documento con información de sencilla lectura para comprender la importancia de la seguridad en la compañía.

La guía tiene diferentes secciones, es corta y de fácil lectura, y comprender los aspectos más importantes a considerar por cualquier empleado que trabaje con recursos informáticos en una organización: qué es la seguridad de la información, qué es la Ingeniería Social y los códigos maliciosos, cómo actuar con los equipos de la empresa en redes inalámbricas públicas y otros aspectos que lo ayudarán a tomar mayor conciencia de la importancia que tiene proteger la información, y a la vez tener un compendio de buenas prácticas, entre las que se destacan:

  • Leer, entender e implementar lo indicado en las Políticas de Seguridad de la compañía.
  • Conocer y respetar las herramientas instaladas en su equipo.
  • Utilizar el dispositivo móvil de la empresa con fines laborales, sin compartirlo con personas ajenas a la organización.
  • Utilizar contraseñas fuertes y administrarlas correctamente.
  • Utilizar una conexión privada virtual (VPN) al conectarse a redes inalámbricas públicas.

Comparto con ustedes parte de la introducción del documento:

[…] esta guía pretende ayudar a los empleados de las organizaciones a cuidar y bregar por la seguridad de la información en la organización, a partir de una comprensión de la problemática, una descripción de las principales amenazas y, finalmente, una enumeración de las buenas prácticas para tal fin.

Un empleado seguro es aquel que cuenta con la educación para administrar y utilizar los recursos de la empresa de manera segura y eficiente. La presente guía lo ayudará a convertirse en un empleado seguro, ayudando y colaborando con su organización y el bienestar en su puesto de trabajo.

Estos son solo algunos de los consejos que podrán encontrar en la lectura de la Guía del Empleado Seguro. Creamos esta guía pensando en todas las empresas que necesitan dar una rápida inducción a sus empleados en la materia. La guía es de libre uso, cualquier organización puede descargarla y distribuirla entre sus empleados; que seguramnete después de leerla tendrán una mayor comprensión de la problemática y serán nuestros aliados en la protección de la información corporatia.

Sebastián Bortnik
Gerente de Educación y Servicios

Autor , ESET

Síguenos