4 cosas que no deberías hacer en Foursquare

A fines del año pasado, Foursquare, la conocida red social de geolocalización, había alcanzado los 15 millones de usuarios. Ese número refleja una gran magnitud de usuarios que hacen uso de sus servicios periódicamente. Esta red social se utiliza para publicar información acerca de los lugares que frecuentan sus usuarios. De este modo, se puede compartir de forma instantánea la ubicación de una persona en cualquier momento dado.

No obstante, esta red que parece brindar una facilidad de comunicación para algunas personas, puede resultar en una experiencia poco agradable para otras; como es el caso de Joel Postman. Un día, luego de realizar un check in en un bar para tomar un café, escucha que la persona detrás de la barra pregunta pregunta: “¿Hay algún Joel Postman acá? Tienes una llamada telefónica”. Joel recordó que no le había comentado a nadie que iría a ese bar, excepto ese check in que realizó antes de ingresar. Tomó el teléfono y respondió tímidamente. La persona del otro lado de la línea, con una voz temerosa, añade: “La muerte te puede encontrar en cualquier parte, incluso en este bar”. Y luego agrega: “Ingresa a ifidie.org”.

Lo que al principio parecía una amenaza de muerte, terminó como una especie de campaña de marketing, según Joel Postman. En la página nombrada, se ofrece un servicio de alojamiento de notas y archivos confidenciales que solo serán entregados a sus destinatarios en caso de que el autor muera. Aprovechando ese curioso suceso que ocurrió en la red, recopilamos una lista de acciones que los usuarios no deberían realizar en sus redes sociales de geolocalización.

Acciones que no deberías realizar en Foursquare:

1-    Checkins en lugares potencialmente llamativos como casas de cambio, bancos, casa.
En este caso, existen usuarios que están publicando en qué momentos se encuentran en alguna entidad financiera facilitando a cualquier delincuente la posibilidad de localizarlo para robarlo. Además, otros tienen la costumbre de utilizar la red social cuando ingresan a su casa brindando la dirección de forma pública.

2-    No prestar atención a la privacidad de la cuenta.
Desde el cliente de Foursquare existen varias alternativas para poder personalizar las opciones de seguridad.  A través de las mismas se puede tener un mayor control del impacto de cada publicación.

3-    Agregar a personas que no conozcas a tu lista de contactos.
Como buena medida de precaución para redes sociales, no es conveniente agregar desconocidos a la lista de amigos. En este caso, en redes de geolocalización, la presencia de un desconocido puede tener una implicancia mayor para la seguridad del usuario.

4-    Exponer miembros de la familia en las actualizaciones.
En la mayoría de los casos este punto está vinculado con exponer a los más pequeños a estas redes como por ejemplo, chequeando la ubicación de las escuelas, colegios, casas de amigos y demás; podría ser una práctica delicada que estaría brindando demasiada información de la vida de los hijos.

Estos son algunas de las acciones más comunes que, a pesar de lo obvio que parezcan, muchos usuarios todavía siguen utilizando y pueden poner su seguridad en riesgo. El caso que contamos anteriormente es solo un ejemplo que, afortunadamente, fue bien sucedido. No obstante, sirve como una alerta para que los demás piensen dos veces antes de volver a publicar cada movimiento de sus vidas en estas redes sociales.

Raphael Labaca Castro
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos