Cambios en la política de Google entran en vigencia

Como anunciado hace aproximadamente un mes, a partir de mañana, 1ero de marzo, entran en vigor las nuevas políticas de Google. Acorde a la compañía, los cambios van a tener incidencia sobre todos los servicios debido a que el objetivo es unificar las políticas de todos los productos en una sola, ya que según Google, existen actualmente decenas de políticas diferentes que gestionan todas sus funcionalidades.


Estos nuevos cambios van a permitir que la compañía combine los datos personales que proporciona el usuario con otros servicios de la compañía, o incluso de terceros. Adicionalmente, los datos podrán ser utilizados para orientar la publicidad hacia las preferencias del usuario. Para aclarar las eventuales dudas que pueda generar este cambio a la privacidad de los datos, Google aclara en su política de privacidad los diferentes tipos de información que estará recopilando de cada uno de sus usuarios.

Vamos a retirar más de 60 políticas de privacidad diferentes y a sustituirlas por una sola política, más corta y sencilla. Nuestra nueva política se aplica a diferentes productos y funcionalidades y refleja el deseo de crear una experiencia sencilla e intuitiva en los productos de Google.

A pesar de que Google ha hecho una intensa campaña para hacer llegar las nuevas políticas a los usuarios, no todos tienen todavía conocimiento de la diferencia que estos cambios implican. A partir de mañana, cada usuario que tenga una cuenta en Google pasará a integrar un perfil único que, posteriormente, ajustará las búsquedas y funcionalidades acorde a sus preferencias. Un ejemplo de esto sería, según anuncia la propia compañía, si el usuario ha manifestado a través de su correo electrónico interés por los animales, cada vez que el usuario busque la palabra “jaguar” no obtendrá imágenes del vehículo de esta marca.

A aquellos usuarios que no hayan leído las nuevas políticas de Google, les recomendamos que lo hagan ya que es muy probable que se encuentren vinculados a alguno de sus productos. Por otro lado, también hay una sección de preguntas frecuentes para aquellos que tengan dudas sobre un determinado aspecto en particular.

Es importante aclarar que a partir de mañana, el usuario deberá aceptar expresamente los cambios en la nueva política para continuar haciendo uso de los servicios, de lo contrario, Google afirma que mantiene su compromiso de liberación de datos para todos aquellos que deseen cerrar su cuenta en el sitio y transferir la información a otro lugar.

Raphael Labaca Castro
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos