Como parte del trabajo de investigación realizado por el Laboratorio ESET Latinoamérica se realizó el seguimiento de Dorkbot, el código malicioso con mayor índice de detección durante  todo el 2011 para la región. Días atrás compartimos con ustedes el reporte de esta familia de códigos maliciosos propagándose a través del chat de Facebook, Windows Live Messenger  y los dispositivos USB. Ahora les presentamos el informe completo "Dorkbot: conquistando Latinoamérica".

A lo largo del artículo, se analizan las diferentes variantes de este código malicioso, las estadísticas de detección para los diferentes países de la región y además el estudio de un caso real que se propaga en Latinoamérica con el objetivo de robar credenciales bancarias de Chile y Perú.

Las características de este gusano y su habilidad para propagarse a través de la explotación de accesos directos en los dispositivos de almacenamiento masivo potenciaron su elección como el crimepack  más utilizado en la región:

Dorkbot es parte de una suite de herramientas, denominadas crimepacks, las cuales son utilizadas para crear malware y obtener beneficios de él. Los crimepacks pueden ser adquiridos por los cibercriminales con el objetivo de realizar ataques para el robo de información. Esto significa que una vez que cuentan con el paquete de construcción pueden realizar distintas campañas de propagación de códigos maliciosos a lo largo de la región.

Observando las estadísticas de detección para América Latina vemos el crecimiento de esta familia de códigos maliciosos, y cómo desplazó de los primeros lugares a amenazas como INF/Autorun y Win32/Autorun durante el final del 2011. El valor más alto se registró en septiembre pero a meses de la aparición de la primera variante de este gusano (en abril), su nivel de detecciones creció considerablemente.

Otro de los puntos a tener en cuenta acerca de esta amenaza es la amplia diferencia entre su utilización en América Latina y el resto del mundo. Durante el mes de diciembre de 2011, el porcentaje de propagación de esta amenaza en la región fue del 8%, mientras que en Europa fue del 0,8% y en Norteamérica fue de apenas 0,26%. Desde el Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica se realizó el seguimiento de este crecimiento en los países de la región.

Recuerden que pueden leer el informe completo en la sección de Informes y Tendencias en el Centro de Amenazas de  ESET Latinoamérica. Continuaremos compartiendo con ustedes información acerca de las investigaciones realizadas por el Laboratorio y el seguimiento de esta amenaza y sus ataques en la región.

Pablo Ramos
Especialista de Awareness & Research