El día jueves 19 se dio a conocer un extenso operativo iniciado por el Departamento de Estado de EEUU, el FBI, y  otras autoridades internacionales en contra de Megaupload Limited y Vestor Limited, el que dio como resultado el cierre de toda la red que pertenecía a ambas compañías como  el sitio de intercambio de archivos Megaupload, el portal de videos Megavideo, y otros servicios como Megapix, Megalive y Megabox. Producto de lo anterior, el FBI acusó a siete personas de estas empresas de violaciones a los derechos de autor de diversos materiales protegidos.

Frente a esta situación y como forma de represalia en contra del proceso, el grupo de hacktivistas organizados bajo el nombre de Anonymous, comenzó uno de los  ataques distribuido de denegación de servicio (DDoS) que mayor repercusión ha tenido en la red  por parte de ellos.

Con esto, lograron dar de baja temporalmente a diversos sitios del país norteamericano como el del mismísimo FBI, el Departamento de Justicia, la Asociación de Industria Discográfica (RIAA), la Asociación Cinematográfica (MPAA), entre otros portales de esa nación. Sin embargo, a esta lista de ataques se suman las de otros países como España, en donde la web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también se vio afectada.

En la siguiente imagen se muestra cuando Anonymous anuncia vía Twitter que el sitio del FBI ha sido dado de baja:

Anonymous anuncia ataque al sitio del FBIDebido al alto impacto mediático que ha generado esta noticia, no es de extrañar que se empiece a utilizar esta temática como táctica de Ingeniería Social para propagar posibles amenazas informáticas. También es muy probable que aparezcan varios sitios falsos similares al original de Megaupload visualmente, cuyos fines probablemente representen un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Captura de Megaupload en caché

Es por eso que les recomendamos encarecidamente a los lectores no seguir ni abrir ningún sitio que prometa ser la reencarnación de la difunta web de intercambio de archivos. Tampoco se deben seguir hipervínculos dudosos hacia supuestos mensajes, imágenes, videos, entre otros, que dicen tratar sobre este tema y que sean recibidos a través de redes sociales y correo electrónico.

También hay que tener sumo cuidado con buscar noticias relacionadas a esto. Mediante la técnica Black Hat SEO, podrían aparecer dentro de los primeros resultados, sitios maliciosos que se aprovechen de la curiosidad de las personas. Cuando se realicen búsquedas, seleccionar sólo aquellas provenientes de medios conocidos.

Además, creemos que este tipo de activismo cibernético seguirá experimentado un alza, sobre todo en la región, como puede apreciarse en nuestro informe “Tendencias 2012: nuevas tecnologías y amenazas en Latinoamérica (parte II)".

Por último, recordarles que contar con una solución antivirus con capacidad de detección proactiva ayuda a minimizar el riesgo de ser víctimas de amenazas informáticas.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research