Los creadores de amenazas que utilizan técnicas de Ingeniería Social deben ser muy hábiles al momento de llamar la atención de la víctima, a tal punto que esta olvide o pase por alto las medidas de seguridad que le permiten evitar este tipo de ataques. Por lo general, las técnicas para llamar la atención del usuario son correos que simulan provenir de una entidad bancaria indicando que se necesita información, contenido pornográfico o la promesa de imágenes comprometedoras de famosos.

A continuación presentaremos un caso enviado por uno de nuestros usuarios, donde el sitio web lleva la Ingeniería Social un paso más adelante. El atractivo de esta página web es que los usuarios pueden compartir sus secretos, ya sean graciosos o trágicos, con los demás. Para esto, luego de escribir el secreto a compartir, el usuario deberá ingresar su correo y su contraseña:

Esto, por lo general no debería presentar ningún inconveniente porque el sitio web debería hacer lo que dice en los términos y condiciones, donde se podrá observar que dicen que no se va a almacenar ni intercambiar datos de los usuarios con otros sitios:

El usuario que nos ha enviado el caso ha podido localizar, dentro de los directorios del sitio web, Esto es un poco contradictorio con lo que ha encontrado el usuario que nos envió el caso en uno de los directorios del sitio web:

Como se puede observar, el sitio web guarda cada uno de los correos enviados automáticamente cuando el usuario ingresa su correo electrónico y contraseña, por lo que cual no solamente almacena los datos del usuario que escribe el secreto, sino que también todos los correos de sus contactos. Además  no es aclarar que este es solamente un ejemplo entre los 118.818 que actualmente se encuentran alojados en este sitio web.

Resumiendo, se trata de una manera más de obtener casillas de correo a través del uso de Ingeniería Social. Estas casillas pueden ser utilizadas para enviarles spam o, las ingresadas por los escritores de los secretos, utilizadas para enviarlo. Para poder resguardarse de este tipo de ataques es importante que no se ingresen sus datos de inicio de sesión en sitios desconocidos o extraños, sino que solamente hacerlo en páginas web recomendadas, de confianza o que manejen cierta seguridad como el protocolo HTTPS.

Gonzalo Presa
Analista Jr. de Seguridad