5 consejos para comprar seguro en Navidad

Se acercan las fiestas, se acerca la navidad, y es momento de hacer compras. Dada la creciente demanda de productos en estas fechas especiales, muchas veces se genera una incomodidad para muchos compradores, ya sea debido a que muchos lugares se encuentran colapsados o a la falta de tiempo para hacer las compras en paz. En ese contexto, suele producirse para estas fechas un incremento en las compras en los sitios de e-Commerce. Este dato es obviamente tenido en cuenta por los cibercriminales, por lo que hay que tener especial atención al momento de realizar compras a través de estos medios y así evitar ser una víctima más ante estos casos.

Para esto, compartimos con ustedes 5 consejos para poder adquirir sus compras navideñas de manera segura:

  1. Actualizar su sistema y aplicaciones: Siempre es importante mantener su sistema y aplicaciones actualizados para así estar protegido ante las amenazas que utilizan errores ya corregidos por los proveedores de los mismos.
  2. Comprar a través de e-Commerce con una reputación conocida o recomendada: Para evitar ser  estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios deberán realizar sus compras a través de servicios con una reputación alta o a través de e-Commerce recomendados.
  3. Evitar enlaces en los correos electrónicos: Muchas veces los cibercriminales utilizan Ingeniería Social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder hurtar sus datos bancarios. Es necesario que se evite hacer clic en los enlaces que se reciben en los correos electrónicos. Para ingresar a estos sitios donde se presentan las ofertas se debe escribir la dirección del sitio web en nuestro navegador y verificar que esta oferta realmente exista.
  4. Verificar la seguridad del e-Commerce: Es indispensable verificar que el sitio en el que se encuentra navegando posea protección, es decir, que esté funcionando bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Esto puede ser verificado en la barra de direcciones, delante de la dirección de acceso al sitio. Muchas veces también puede observarse un candado cerrado ubicado generalmente en la parte inferior derecha del navegador, el cual indicará esta seguridad.
  5. Tenga cuidado la ubicación desde la que se conecta: En caso de poseer un dispositivo móvil con conexión WIFI, ya sea notebook, netbook, etc., recuerde que las redes wifi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar estas transacciones a través de una red propia o de alguien de su confianza.

Siguiendo lo mencionado anteriormente, usted podrá adquirir sus productos a través de los e-Commerce de manera segura y sin complicaciones ni efectos inesperados. Adicionalmente le recordamos que estos consejos, al ser acompañados con una solución antivirus con capacidad de detección proactiva, servirán no solo para las compras, sino que serán de gran ayuda al momento de la navegación y verificación de correos electrónicos.

Gonzalo Presa
Analista Jr. de Seguridad

Autor , ESET

Síguenos