Argentina Cibersegura: un año después…

Argentina CiberseguraDe un sueño a una realidad… aún recuerdo un año atrás cuando presentamos la iniciativa en Argentina, lo que en su momento dio en llamarse Securing Our eCity Argentina, hoy es un proyecto que ha dado grandes pasos: Argentina Cibersegura. Es así que el último martes hicimos un evento de fin de año donde presentamos las principales novedades de la iniciativa: la conformación de Argentina Cibersegura como una organización sin fines de lucro. Allí, como presidente de esta primer comisión directiva del proyecto di inicio a la jornada contando el pasado, presente y futuro del proyecto, y quiero compartir con ustedes algo de lo conversado el día martes.

En primer lugar, recordé cómo dimos inicio al origen un año atrás, con una jornada de presentación donde no llegabamos a las 30 personas, pero donde logramos sumar a los principales colaboradores que formaron, hasta hoy, el comité impulsor (ahora Comité Ejecutivo) que fue llevando adelante el proyecto.

Argentina CiberseguraArgentina Cibersegura es una iniciativa de ESET Latinoamérica que está inspirada en la iniciativa de ESET Norteamérica, Securing Our eCity. Es por ello que un año atrás viajamos junto a Facundo Malaurielle (hoy Secretario de Argentina Cibersegura) a Estados Unidos a conocer el proyecto e interiorizarnos sobre cómo habían construido una iniciativa integradora para crear una ciudad más cibersegura. Es así que desde hace un año estamos trabajando en replicar el modelo para argentina, y adaptarlo a nuestra realidad y nuestras necesidades.

¿Qué hemos hecho hasta el momento? Durante este año hemos trabajado en crear un nombre, logo, sitios web e identidad al proyecto, hemos dado presentaciones para menores de edad, como así también estamos dictando charlas en la actualidad junto al Plan Sarmiento, concientizando a los padres sobre los riesgos informáticos a los que se verán expuestos sus hijos con el uso de sus nuevas netbooks entregadas por el gobierno.

Pero lo más interesante… ¿qué vamos a hacer el próximo año? Son muchos los proyectos que tenemos entre manos, comenzando por el trabajo en conjunto con la Productora Pramer para crear publicidades de concientización en seguridad realizadas exclusivamente en Argentina. También estamos trabajando junto a la municipalidad de junín para crear una ciudad cibersegura, y aprovecho para agradecer la presencia en el evento de autoridades de la ciudad.

Además, Argentina Cibersegura será parte del Global Cybersafe Communities Working Group, la comunidad internacional para nuclear este tipo de iniciativas, que también forma parte Securing Our eCity. Estos, son algunos de los proyectos que tenemos en la actualidad pero, como decía el mismo martes, seguramente habrá nuevos proyectos a medida que sigamos creciendo y los participantes nos acerquen ideas y alternativas para seguir colaborando y ayudando a la sociedad a estar más protegida frente a las amenazas informáticas y el cibercrimen.

La jornada se completó con las excelentes presentaciones de Ricardo Saenz (Vicepresidente) y Gabriel Gordon (Vocal Titular), ambos en la foto por debajo, y finalmente con la primer edición de los Premios Cibersegura, donde reconocimos a distintas personas y organizaciones que han trabajado durante los últimos años para construir un país más ciberseguro.

Argentina Cibersegura, evento de fin de año

Realmente es un placer haber llegado hasta aquí en tan solo un año de vida, pero a la vez es un desafío porque aún hay mucho trabajo por hacer, y seguramente podremos hacerlo con la participación de todas las personas que han estado colaborando o han manifestado colaborar en esta iniciativa.

Para más información sobre el proyecto, puede estar atentos al sitio web de Argentina Cibersegura, o seguirnos en las redes sociales Facebook o Twitter.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos