La seguridad informática es una temática que está teniendo una muy grande repercusión, más que nada en un equipo conectado a Internet, que es el foco principal de propagación de malware. Para esto se han generado distintas políticas de seguridad, como por ejemplo la navegación con el protocolo HTTPS, para navegar en sitios que contengan o soliciten información personal, confidencial, o simplemente privada sin temer la pérdida, hurto o mal uso de la misma.

En un principio estas políticas eran utilizadas en sitios web bancarios entre otros, debido a los hurtos de datos de las tarjetas de crédito, y por ende, el robo del dinero. Luego, estas políticas de seguridad informática fueron aplicándose a distintos sitios, tales como redes sociales y servidores de correo por ejemplo:

Google +, la red social de Google posee HTTPS, y es posible corroborarlo no solo con la URL, sino que también con el candado ubicado en la esquina inferior derecha:

Gmail, es el servicio de correo de Google, el cual se presenta bajo este protocolo para una navegación segura:

Actualmente el buscador más conocido de todo Internet posee su gran mayoría de prestaciones bajo el protocolo HTTPS, entre otras políticas, lo cual favorece al resguardo de los datos de los usuarios de estos servicios.

Actualmente existe un centro de seguridad familiar de Google, en el cual muestra, entre muchas otras funciones, la posibilidad de predeterminar una configuración para las búsquedas tanto en Google como en YouTube y así evitar que los menores de edad puedan acceder a sitios web o contenido ofensivo o inadecuado para su edad.

Este centro de seguridad familiar trata de concientizar la correcta utilización de los recursos en Internet, para evitar tanto el mal uso de la misma, como la posibilidad de convertirse en objetivos de un ataque, siendo los niños los más vulnerables debido a su grado de desconocimiento acerca del tema.

Para poder generar un mayor porcentaje de protección ante las distintas amenazas es indispensable la concientización de los usuarios en conjunto con una actualización periódica de su software y contar con una solución antivirus con capacidad de detección proactiva, por esto es importante que lo usuarios de Internet se asesoren acerca de las distintas problemáticas posibles para, por ejemplo, los menores que utilizan los equipos y así poder enseñarles cómo evitar comprometer la información y el equipo.

Gonzalo Presa
Analista Jr. de Seguridad