En julio del año 2008, Google incorporó la posibilidad de que los usuarios utilicen HTTPS en el acceso a Gmail, es decir, cifrar la comunicación entre  sus servidores y los clientes. No obstante, HTTPS se aplicó por defecto para todos los usuarios de Gmail recién en enero de este año. Ahora, Google vuelve a incentivar la utilización de protocolos seguros, en esta ocasión a través de sus búsquedas, que podrán ser accedidas a través del protocolo mencionado en https://www.google.com.

Según Evelyn Kao, su Manager de Producto, las búsquedas se están realizando cada vez más personalizadas. Por lo tanto, su foco ahora está en proteger los resultados que brindan a los usuarios identificados a través de su correo electrónico. Cuando un usuario que esté registrado en el sitio realice una búsqueda el sitio pasará automáticamente a utilizar el protocolo HTTPS. Eso significa que la búsqueda que realice el usuario registrado se va a enviar utilizando SSL, que es un protocolo que proporciona una comunicación más segura en Internet cifrando los datos que se transmiten entre el cliente y el servidor.

Al realizarse el uso de la búsqueda a través de SSL, el equipo de Google Analytics también publicó en su blog oficial el impacto que producirá a los usuarios que utilicen su herramienta. A partir de ahora, todas las búsquedas orgánicas (los resultados que se muestran que no son pagos) que se realicen, no mostrará más los términos utilizados para la misma. Según Google, esto solamente va a afectar una parte menor del tráfico de las páginas.

A través de esta medida Google establece por defecto la funcionalidad que brinda una capa más de seguridad al usuario, dado que con este mecanismo, no se podrá saber qué es lo que está buscando en la web. Esta característica estará disponible para todo tipo de búsquedas que realice, excepto para los mapas. Google aclara, además, que esta modalidad puede ser un poco menos eficiente que la búsqueda tradicional, ya que se necesita establecer primero una conexión segura con los servidores de Google antes de continuar.

Ahora resta saber cuál es la incidencia que puede tener esta implementación en gobiernos más estrictos donde se regula la información que se comparte en Internet. Además, para algunos administradores de sitios, esto puede no favorecerles dado que no obtendrán la misma información que antes para analizar a través de qué búsquedas llegaban los usuarios a sus sitios.

Raphael Labaca Castro
Especialista en Awareness & Research