Muchas veces a lo largo de la navegación diaria que realizan los usuarios en la web, en varios de los sitios que usualmente se visita, poseen algún tipo de registro de datos para los navegantes. Estos datos comprenden muchas veces el nombre del usuario, dirección, edad, lugar de residencia y seudónimo entre otros. Este último dato, muchas veces, no tiene nada que ver con el nombre real del navegante, ya que representa un user name en el sistema. Resulta bastante engorroso tener varios seudónimos para distintos sitios web, y más poder recordarlos a todos. Es en este punto donde los nuevos cibercriminales caen muchas veces, ya sea por falta de conocimiento, lo cual demuestra que son personas sin formación técnica y dedicados al robo de tarjetas solamente o simplemente por el ego de mostrarse. En esta ocasión, compartiremos con ustedes la identidad de este tipo de delincuente digital.

Todo comenzó con la búsqueda de foros dedicados a la venta de información de tarjetas de crédito. En estos foros, en donde se genera este mercado ilegal, es común encontrarse a la misma gente que intercambia la información robada con los mismos seudónimos. En uno de los intercambios de información proporcionado por uno de los usuarios, pareció haberle dado información de más a otro:

El usuario 305gan, comete el error de informar el lugar desde donde compraba los Dumps de las tarjetas (toda la información que se necesita para operar con una tarjeta). Este lo realizaba desde Miami, donde además, impunemente recomienda al otro usuario con total confianza, sobre información que pone en venta.

Estos nuevos cibercriminales sin conocimientos sobre el mundo de la seguridad y dedicados solamente al robo de información, siempre suelen caer en sus errores. A 305gan no se le ocurrió una mejor idea que tener todos los servicios que utiliza en la red con el mismo seudónimo. Comenzamos:

 

  • Videos de personales, en el portal Youtube:

  • Fotos familiares:

  • Cuenta de Twitter:

Con una simple búsqueda por el seudónimo a través de los buscadores, nos permitió llevar a todos los servicios que utiliza este delincuente y comprobar sus pasos por la web. Con estos datos se pueden comprobar el lugar de residencia, familia, nombre, fotografía de esta persona y así obtener el perfil de este delincuente.

Nuevamente podemos verificar que estos criminales están solamente motivados por un objetivo económico, los cuales no toman los recaudo necesarios para no ser descubiertos.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research