La ola Hacktivista

Una vez al mes es lanzada la encuesta de ESET Latinoamérica hacia nuestros lectores, en la cual puedan brindarnos sus opiniones acerca de la temática. En esta oportunidad nuestros lectores han respondido acerca del Hacktivismo.

En primera instancia es importante familiarizarnos con el término. El Hacktivismo (acrónimo de hacker y activismo) se trata de la utilización no violenta de herramientas digitales con fines políticos, que acompañen y fomenten al activismo fuera del ámbito de la informática.

Una de las preguntas más importantes presentadas en la encuesta es la siguiente:

¿Cree que este tipo de acciones deberían estar penalizadas?

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, un 19.2% del total de los encuestados no cree que estos tipos de ataques deberían ser penalizados. Este es un dato muy interesante, debido a que es la reacción de los cibernautas ante dichos ataques, lo cual conlleva a que el porcentaje anteriormente indicado de la población, podría brindar ayuda a estas organizaciones. A pesar de esto, es indispensable la penalización de todo acto criminal, para así impedir las acciones de estos grupos que atentan contra la propiedad privada de distintas organizaciones. De igual manera que atacan a sitios privados ó públicos, pueden hacerlo también a los usuarios que deciden ayudarlos.

Es por esta razón que es necesaria la creación, renovación y utilización de leyes para contrarrestar el crimen cibernético en todos sus aspectos. Esto, sumado a que un gran número de personas están de acuerdo con el comportamiento de estos grupos Hacktivistas, más precisamente un 17.9% del total encuestado, así también como otro gran porcentaje prestan su ayuda a dichos grupos, arroja como resultado el aumento de estos ataques, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, tal y como el 78.9% de los participantes de nuestra encuesta opinan.

En resumen, es importante recordar que las acciones tomadas por estos grupos Hacktivistas no son mas que un ataque así como lo haría cualquier desarrollador de malware, por ejemplo el preparativo del ataque del grupo Anonymous a Wallstreet, amenazando con generar una “revolución”. Como se ha indicado anteriormente, estos ataques deberían ser penalizados, y no recibir ayuda para cumplir sus fines.

Gonzalo Presa
Analista Jr. de Seguridad

Autor , ESET

  • Es cierto que los delitos ciberneticos no pueden quedar impunes y que ingresar sin permiso a los registros privados de las empresas es un delito, por ese lado no hay nada que discutir;
    Sin embargo, Gonzalo, me parece que te equivocas en tu ultimo parrafo cuando haces mencion al “ataque” Wall Street;
    Primero, no es un ataque, segundo, no es informatico, tercero, es una manifestacion mundial pacifica que declara la insatisfaccion de los ciudadanos en el manejo del dinero en el mundo, cuarto, si yo creo que en mi pais los recursos estan siendo mal invertidos y en protesta voy y duermo en una carpa al frente del banco mas grande de mi pais ¿debo ser penalizado por eso? quinto, ¿crees que lo que esta pasando en Denver en este momento es correcto?

    Lo siento Gonzalo, pero expresarnos ante un gobierno que solo piensa en su bienestar no es un delito y tampoco debe estar penalizado…

    Creo que debes admitir que te equivocaste en tu analogia… hubiera sido mas facil usar como ejemplo los ataques a los servidores de los gobiernos latinos que una manifestacion social europea.

    • Hola Jemunoz,

      Entiendo tu postura, no nos referíamos a la manifestación física sino al ataque digital que estaba planificando Anonymous al momento de escribir el post: esas acciones pueden estar penadas por la ley y es nuestro deber alertar a la gente sobre los problemas que podría tener si se suman a estos ataques, ya que se está cometiendo más allá del fin ideológico un ataque informática.

      Por el resto, valoramos y agradecemos tu opinión que da más valor al post y al diálogo.

      Gracias.

      Gonzalo

Síguenos