Compartimos con ustedes un nuevo desafío de ESET Latinoamérica, en donde se busca alentar a los lectores a poner en práctica diferentes técnicas informáticas para descubrir una solución. Veamos qué es lo que sucedió esta vez.

En esta oportunidad Miguel, tesorero de una importante compañía, se contactó con nosotros debido a que cree que ha sido víctima del robo de información. Miguel se alejó de su computadora y olvidó bloquear la sesión, al volver observó que algo había sucedido con los datos que él maneja a diario. Aparentemente en su ausencia, alguien accedió al equipo y sustrajo información, pero no pudo determinar qué fue lo que se robaron y cómo.

El equipo de seguridad informática de la compañía, realizó un primer análisis del sistema en dónde pudo encontrar, que durante ese horario, alguien había realizado un volcado de memoria, logrando sacar del sistema información sensible a través de algún medio. Nos han enviado la información con el objetivo de analizarla y ayudarlos a resolver qué fue lo que pasó.

En esta oportunidad el objetivo del desafío consiste en:

  • Descubrir si fue filtrado algún documento de la computadora de Miguel.
  • Si es afirmativo, identificar que tipo de documento fue sustraído de la máquina y cómo.

Para eso contamos con el siguiente archivo de volcado de memoria:

  • Contraseña: “eset-latinoamerica”
  • MD5: f400dab1e61d17bd34a0736a19f997c0

La primera persona que resuelva el desafío y nos envíe la respuesta por comentario, ganará una licencia de nuestro producto ESET NOD32 Antivirus. La próxima semana estaremos publicando los resultados, el cual también va a aparecer en los comentarios una vez que se conozca al ganador (por favor, ingresar una única vez los comentarios, ya que no serán aprobados hasta que cierre el desafío).

¡Suerte para todos!

Actualización 11/10 12:21hs.: Ya ha sido anunciado el ganador del desafío 19.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research