Scams tras la muerte de Steve Jobs

Hoy es un día triste para la comunidad tecnológica, durante el día de ayer, Steve Jobs, fundador de Apple, falleció tras varios años de lucha contra el cáncer. Dejó atrás un legado que ha revolucionado la manera en la que escuchamos música, hablamos por teléfono y utilizamos las computadoras, ha sido un referente para muchos de nosotros. Lamentablemente, tras su fallecimiento se han comenzado a detectar distintos scams a través de Internet y las redes sociales con el objetivo de aprovecharse de los usuarios.

Entre las amenazas que se han detectado, se encuentra un sitio web en dónde se invita a los usuarios a contribuir con dinero para el funeral de Steve Jobs. Para poder contribuir, primero deben dejar un mensaje de despedida. Luego observar un mensaje de apoyo a la sociedad de Cáncer pancreático de los Estados Unidos y finalmente la invitación a contribuir a través de la compra de un dispositivo de Apple:

En realidad, cualquier compra que realice el usuario, no es más que una ganancia para los atacantes, ya que como mencionamos anteriormente se trata de un scam. Este tipo de acciones suelen suceder ante el fallecimiento o la muerte de personajes famosos con el objetivo de aprovecharse de usuarios desprevenidos. Fueron varias las oportunidades en las que reportamos este tipo de incidentes y las técnicas utilizadas para lograr engañar y estafar a los usuarios, a través del uso de técnicas de Ingeniería Social.

También se han reportado casos en Facebook, en dónde los usuarios pueden encontrar una página que a raíz del fallecimiento de Steve Jobs, va a sortear 50 iPad entre los participantes. Nuevamente se trata de una estafa con el  objetivo de recolectar información de los usuarios que luego podrían ser utilizados en campañas de spam o propagación de otras amenazas.

Al seguir el enlace en la página falsa en Facebook, el usuario podrá observar un mensaje que lo nombra como el ganador de un premio. El idioma del mensaje puede variar según la configuración del navegador, intentando personalizar el mensaje para atraer a la mayor cantidad de víctimas. Finalmente el usuario que cae en este engaño deberá ingresar su información sin saber para qué va a ser utilizada.

En este caso, el fallecimiento de Steve Jobs remarca que, sin importar quién, los ciber criminales aprovechan cualquier oportunidad para propagar sus amenazas en la red.

Pablo Ramos
Especialista en Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos