Twitter en Mexico, mejor verificar las fuentes

Actualmente las redes sociales, sumado al uso para el cual fueron creadas, se han convertido en un medio de difusión importante de noticias, ya sean noticias realizadas por periodistas, como por personas no profesionales en la materia. Al ser de libre acceso, todo usuario registrado puede publicar una noticia o un hecho importante, y debido a que se trata de una red social no es necesaria la verificación de la fuente al momento de publicar un comentario. Esto, sumado a que Twitter se ha convertido en una red de noticias confiable, puede desembocar en la difusión masiva de noticias falsas.

Desde México, a través de Twitter, se comenzó a difundir una noticia falsa, donde se indicaba que los carteles de la droga atacarían diversas escuelas públicas. Esto provocó una movilización masiva de los padres para retirar a sus hijos de las mismas. Debido a esto, se produjeron congestionamientos en diversos puntos de la ciudad, lo que sumado al miedo infundado por estos comentarios, desembocó en varios accidentes automovilísticos.

En respuesta a esto, se está analizando la posibilidad de generar una ley  para penalizar los comentarios en Twitter que puedan perturbar el orden público, lo cual ha generado una gran polémica entre los usuarios de la red social. A pesar de la disconformidad de muchos de los usuarios en este caso, es necesaria la creación de leyes que nos protejan y penalicen a los cibercriminales, así como también la modificación de las ya vigentes, debido a que las amenazas informáticas evolucionan continuamente, tanto para evitar seguridad actualmente existente, así como evitar ser sancionados por la ley, encontrando huecos en ellas debido a su desactualización. En relación a esto,  existen leyes sobre el Spam, hurto de información digital,  pornografía infantil, entre otras en diversos paises de América Latina y el mundo.

Estas falsas noticias pueden generar distintos tipos de inconvenientes, y así mismo convertirse en un medio de ataque, por lo que es recomendable que al momento de leer y publicar una noticia o un comentario ajeno se identifique que la fuente del mismo sea confiable para verificar la veracidad del mismo, y así evitar difundir noticias falsas como suelen hacer los códigos maliciosos y sus creadores.

Gonzalo Presa
Analista Jr. de Seguridad

Autor , ESET

Síguenos