Más protección a los menores en la red

Con el aumento del uso de Internet de partes de los niños y jóvenes, se incrementa la necesidad por parte de los padres en mantener a sus hijos protegidos en el uso de la gran red. Diversos organismos y entidades gubernamentales alrededor de todo el mundo han estado manifestando su preocupación respecto a esta temática.

Durante la semana pasada, por ejemplo, la vicepresidente de la Unión Europea se ha pronunciado alegando una falta de compromiso de parte de los países que integran esta unidad en garantizar mayor protección a los menores en Internet.

A su vez, en América Latina, se puede observar que la jurisprudencia regional ha ido evolucionando. Países como Brasil y Argentina, entre otros, han demostrado avances en su sistema legislativo en los últimos años. Esto ampara y protege a los usuarios de Internet más vulnerables; los niños.

Toda esta revolución digital de parte de los niños genera el uso de nuevos términos que han adquirido especial relevancia en el día a día de los más jóvenes. A continuación los explicaremos para ilustrarle mejor a los padres acerca de qué se tratan:

  • Ciberacoso (cyberbullying): Es una conducta hostil que puede ser practicada hacia los niños. La víctima de este tipo de acosos, es sometida a amenazas y humillaciones de parte de sus pares en la web, cuyas intenciones son atormentar a la persona y llevarla a un quiebre emocional. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet, así como también, teléfonos celulares y videoconsolas. También denominado en inglés, cyberbullying, no siempre son realizadas por adultos, sino también son frecuentes entre adolescentes.
  • Grooming: Se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar realizar encuentros personales.
  • Sexting: Proviene del acrónimo formado entre Sex y Texting. Inicialmente, y como lo indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.
  • Robo de Información: Toda la información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un tercero. De igual modo, existen también ataques con esta finalidad. La información buscada, normalmente apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.

Más definiciones como estas y otros consejos acerca de cómo deben actuar los padres con los hijos en Internet están disponibles en nuestra Guía de Protección Infantil de forma absolutamente gratuita.

Les recordamos a nuestros usuarios que en la versión 5 de los productos de ESET NOD 32 Antivirus y ESET Smart Security, se encuentra disponible la funcionalidad del Control Parental.

ESET se alegra de poder trabajar día a día en brindarle mayor seguridad. Mantener a su familia segura es una premisa básica de nuestra compañía. Esperamos que con más material educativo y herramientas a su disposición, ¡brindarle una experiencia en Internet mucho más segura a su familia!

Raphael Labaca Castro
Especialista en Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos