Anonymous también ataca Bolivia

El grupo hacktivista Anonymous Bolivia ejecutó un ataque durante el domingo sobre el sitio web de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este ataque está dirigido a la petrolera estatal con el objetivo de protestar frente a la nueva Ley de Telecomunicaciones que ha sido aprobada frente a una gran disputa en el congreso de Bolivia hace aproximadamente un mes.

Debido a la polémica generada, el grupo hacktivista decidió tomar cartas en el asunto y realizó un defacement a la página de la petrolera estatal:

Según las autoridades bolivianas no hubo fuga de información posterior a la realización del ataque. Por lo que, los atacantes sólo se dedicaron a modificar la página de inicio de YPFB.

A partir de este incidente, el gobierno local ha intensificado sus esfuerzos por mantener sus redes seguras, ya que este podría ser el presagio de algún nuevo ataque a entidades del gobierno. Esto también demuestra las fallas que poseen los sistemas a nivel regional, ya que a pesar de que estas acciones normalmente ocurren de forma públicamente planeada, los sitios sufren las consecuencias de los ataques.

Con este nuevo ataque, el grupo de hacktivistas sigue sumando países latinoamericanos a sus objetivos. Nuestra región es cada vez más partícipe de este nuevo escenario de protesta digital.

Raphael Labaca Castro
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

  • Mauricio Osorio

    Muy buen aporte, me gustaria saber como se realiza un ataque informatico, o mejor que metodologia se usa…

    • Hola Mauricio,

      En este caso, se realizan normalmente ataques de denegación de servicio distribuídos (DDoS). Se realiza un exceso de peticiones a los servicios provocando que los servidores colapsen. Los grupos hacktivistas, además, suelen provocar fuga de información en sus objetivos publicando información confidencial de sus víctimas.

      Saludos,
      Raphael.

Síguenos