Cada vez más personas se registran a redes sociales como Facebook, quien recientemente llegó a superar los 700 millones de usuarios. Este crecimiento también trajo consigo nuevos mercados para las empresas y organizaciones que quieren ganar un espacio en la web. Un ejemplo de esto, es invertir en publicidad enfocada para los usuarios de la red social. Esta manera de ofrecer publicidad es realizada “legalmente” por Facebook, y depende de los gustos del usuario. También existen, sin embargo, otras maneras no legales de realizar esto. A continuación compartiremos dos casos que de a poco están teniendo cada vez más repercusión.

Hace algunos días atrás, me llego una invitación a un evento publico con el título “Protege tu cuenta de Facebook”. Este mensaje, bastante llamativo ya que utiliza técnicas de Ingeniería Social, informa a los invitados sobre el supuesto ataque planeado por Anonymous hacia Facebook:

Podemos ver en la imagen que el primer enlace lleva al video donde el Grupo Anoymous explica las razones del ataque. En el segundo enlace se utiliza un acortador de URL un tanto particular, ya que esta empresa, paga por utilizar el servicio de ellos mostrando publicidad. El evento fue creado el día 9 y hasta hoy ya tiene un total de 10888 visitas que creyeron en este engaño. Se puede apreciar que la página solamente muestra un cartel en donde se informa a las personas que el programa se encuentra configurado exitosamente, claramente esto falso:

Otro de los casos que utiliza la misma metodología a través de una invitación a un evento, es el contador de visitas:

Al momento que el usuario ingresa a la página, se encuentra con varios pasos para obtener el contador de visitas, sin embargo todo esto resulta ser falso, ya que Facebook no dispone de esta funcionalidad. Una vez ingresado todos los pasos en la página, se pide como último punto que se ingrese el correo de la persona y el país:

Últimamente estos engaños, mejor conocidos como hoax, son cada vez más comunes. Hay personas detrás de esto que están lucrando con el desconocimiento de la gente. Es por eso que es importante estar bien informados para no ser una potencial víctima de estos atacantes.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research