Podemos afirmar que Defcon es el evento de informática seguridad más famoso del mundo, y este año ha cumplido su edición número 19, entre los días 3 y 7 de agosto, con un récord absoluto de participantes (casi 25.000 registrados). ESET Latinoamérica estuvo presente por primera vez, compartiendo experiencias y aprendiendo de muchos de los mejores expertos de seguridad del planeta.

Más allá de la temática en particular, el evento se caracteriza por algunos aspectos curiosos como el hecho de que se realice de miércoles a domingo, y que se realice en la siempre viva ciudad de Las Vegas (Nevada, USA) que en base a este evento alcanzó este año un nuevo récord histórico de cantidad de pasajeros arribados a su aeropuerto. Estos y otros aspectos le dan al evento un matiz especial, propio de los amantes de la seguridad informática.

Las presentaciones que se pueden encontrar son en general de altísimo nivel, y en ocasiones es difícil para los oradores técnicos estar a la altura del excelente contenido que presentan, dada la necesidad de contar con habilidades que van más allá de la tecnología y se encuentran más bien en el campo de la comunicación.

Además de las charlas que cualquiera podría esperar en un evento, Defcon cuenta con otras actividades, como talleres, competencias, desafíos, seminarios, venta de libros y remeras, etc. Entre las actividades más interesantes se encuentra Defcon Kids, una serie de sesiones especiales para niños, donde grandes presentadores instruyen a los chicos, y que este año tuvo la sorpresa de que una niña de tan solo 10 años haya encontrado una vulnerabilidad de software en un juego para teléfonos celulares.

También podemos encontrar el famoso juego del tipo capture the flag, donde equipos conformados por expertos en seguridad compiten entre sí para lograr los objetivos que les proponen. Este tipo de juegos se realiza en distintos eventos de seguridad, pero sin duda el de Defcon es el más competitivo. Otras actividades que se ven son competencias de seguridad física, talleres de electrónica orientada a la seguridad informática, y desafíos especiales de organizaciones de distinta índole como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y hasta una sala especial donde se pasan películas con contenidos relacionados a la seguridad.

Una modalidad interesante, dada la masividad del evento que cuenta con 5 salones en simultáneo con charlas continuas, es que hay una sala por cada salón de charlas, donde los oradores van luego de su presentación solo para responder preguntas de los asistentes, y evitar así que las charlas se extiendan por las preguntas, lo cual además hace que todas las presentaciones se realicen de manera puntual y sin demoras. A fin de aprovechar el tiempo al máximo, las charlas son continuadas, con uno pocos minutos entre ellas, y no hay momentos destinados a intervalos de café o almuerzo. Por tal motivo, es necesario prepararse para poder permanecer atento y bien alimentado durante el día.

Sin duda Defcon es uno de los eventos más esperados del año, con docenas de charlas a diario y miles de personas compartiendo conocimientos. La posibilidad de aprender de los expertos para mejorar cada día nuestros conocimientos es los que nos llevó hasta allá por primera vez, y seguramente podremos aprovechar todo esto para generar cada día más y mejores investigaciones y materiales educativos gratuitos para toda Latinoamérica.

Federico Pacheco
Education & Research Manager