Premio UniversitarioEs un agrado para mí poder escribir este post, para anunciar quienes han resultado ser los ganadores del Premio Universitario 2011 de ESET Latinoamérica. Luego de varias semanas de deliberación, el jurado ha elegido a quienes consideró, han sido los mejores trabajos de investigación en seguridad antivirus, y no ha sido una tarea sencilla: el nivel de los trabajos ha sido excelente, y luego de pre-seleccionar a los ocho finalistas, hemos tenido una ardua tarea para determinar el orden de mérito final. Finalmente, el jurado conformado por especialistas de seguridad y educación de ESET Latinoamérica, junto con el equipo de Laboratorio de Análisis de Malware y Comunicación; ha considerado que el ganador del Premio Universitario 2011, es Matias Nicolás Porolli, de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina, por su trabajo “Botnets: la mafia silenciosa”.

Matias ha realizado un excelente trabajo combinando la precisión técnica, una correcta redacción y presentación y la originalidad suficiente, por lo que el jurado ha considerado que es el indicado para viajar a la Conferencia Virus Bulletin en Barcelona, en el mes de octubre. ¡Felicitaciones Matías!

En segundo lugar, el jurado ha seleccionado a Amilcar Dario de Leon Velasquez, de la Universidad Mariano Galvez de Guatemala, por su trabajo “Seguridad (GNU) Linux: malware, vulnerabilidades, protección y otros recursos”. Amilcar estará viajando en el mes de septiembre a la Ekoparty en Argentina.

Tanto la Universidad Tecnológica Nacional como la Universidad Mariano Galvez, estarán recibiendo una computadora portátil por la labor de Matías y Amilcar.

El podio lo completa Conrad Stein K., de la Universidad Técnica Federico Santa Maria de Chile, por su trabajo “Winfaking: Imitando ventanas para obtener credenciales”. Conrad también estará viajando a Argentina para la Ekoparty 2011.

Finalmente, los últimos dos premios serán recibidos por los siguientes trabajos, cada uno de los autores recibirá un libro sobre Seguridad Informática:

  • 4º lugar: Maximiliano Gerardo Roldan, de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina, por su trabajo “Stuxnet, una tendencia en el cibercrimen”.
  • 5º lugar: Santiago Ciciliani, de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina, por su trabajo “¿Cómo lograr que nuestros datos privados sigan siéndolo?”

Concluyendo, quiero destacar la labor de Danilo Escobar Colorado (de la Universidad San Carlos de Guatemala), Franco Martín Sartori (de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina) y Nicolás Jorge Caruso (de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina); todos trabajos que han llegado a la etapa de finalistas del Premio Universitario 2011.

De esta forma, damos por "cerrado" un nuevo año del Premio Universitario, que nos permite incentivar y fomentar la investigación en Seguridad de la Información en el ámbito académico; agradeciendo a cada una de las universidades que difundió la iniciativa y, especialmente, a todos aquellos que se animaron a participar realizando una monografía, y dedicando tiempo a la investigación y redacción del trabajo. A todos ellos que no han podido obtener algún premio, ¡los esperamos el próximo año!

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research