De la misma manera que semanas atrás reportamos el accionar de Anonymous en contra de los perfiles de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Álvaro Uribe, ex mandatario de el mismo país. Hoy el grupo hacktivista esta haciendo una campaña de protesta en contra de la censura que podrían ser impuestos por las autoridades colombianas.

En esta ocasión en particular, el ataque consiste en una denegación de servicio a distintos sitios gubernamentales, entre los cuales se encuentran:

  • http://www.gobiernoenlinea.gov.co/
  • http://www.mij.gov.co

Al momento de escribir esta alerta, ambos sitios se encuentran caídos o con demoras. A continuación compartimos con ustedes el banner utilizado por el grupo para esta operación, que ha sido publicado en su blog:

Este tipo de acciones, ha estado repercutiendo a lo largo de toda Latinoamérica y en particular, esta operación denominada #OpDefensa como lo publicó el grupo en su cuenta de Twitter, busca la ausencia de la censura en los medios de comunicación masiva.

Dicha comunicación se hizo pública a través de un video en YouTube, en dónde además mencionan en su blog:

La #OpDefensa en concreto es en protesta por el cierre de varias páginas de redes sociales de Anonymous Iberoamérica, así como el cierre de los perfiles de varios de los administradores y usuarios como represalia a nuestras protestas realizadas el día 20 de julio.

Los objetivos de este ataque fueron publicados a través de la cuenta de Twitter perteneciente a este grupo:


Con esto podemos observar que la tendencia del uso de Internet como una herramienta de protesta hacia los gobiernos sigue vigente en la región.

Raphael Labaca Castro - Awareness & Research Specialist
Pablo Ramos - Awareness & Research Specialist