La participación de los más jóvenes en el mundo informático va ganando cada vez más terreno, tanto es así, que la próxima edición de la conferencia DefCon, en Las Vegas, cuenta con un CTF (Capture the flag) para chicos, como se puede visualizar en el sitio web de DefCon Kids.

Según sus propios organizadores anuncian, se trata del primer CTF para jóvenes que haya sido organizado. La DefCon, es la más grande conferencia de hacking en el mundo y cuenta, hasta el día de la fecha, con 18 ediciones. Este año se llevará a cabo la 19ª durante el 6 y 7 de agosto.


El CTF es una clásica competencia que consiste en dividir los participantes en equipos en donde cada uno de ellos posee una computadora. El objetivo de cada equipo es mantener su terminal segura y, a su vez, atacar las vulnerabilidades del adversario. Para eso, se distribuyen puntos en defensas y ataques bien sucedidos. Este tipo de competiciones brinda a los participantes una práctica “real” de cómo defenderse de ataques informáticos, así como también, en conocer las técnicas de penetración utilizadas por los atacantes.

La temática, no obstante, de la versión infantil del evento será: CTF de Ingeniería Social para niños. Los participantes deberán tener entre 8 y 16 años y estar acompañados por un tutor. El objetivo de este tipo de dinámicas es despertar el interés desde temprano en las nuevas generaciones, además de estimular el razonamiento crítico y fomentar el trabajo en equipo.


De igual modo, la página web alerta de algunas conductas que deberán ser respetadas durante la ejecución de la actividad:

  • No se admiten engaños.
  • No se realizarán acciones que puedan comprometer el nombre de Defcon, Social-Engineer.org o algunos de los participantes.
  • No está permitido emplear ninguna de las técnicas que serán vistas en hacer sentir a los demás participantes en riesgo.
  • Utilizar el sentido común, si algo parece ser no ético, no lo haga. En caso de dudas, consultar a los jueces.

Esto confirma una tendencia que se viene afianzando últimamente,  en donde es cada vez mayor la participación de los jóvenes en el mundo de la informática a través de actividades y eventos. Junto a esta conducta, aparece también, el apoyo de parte de los fabricantes de soluciones de seguridad. ESET Smart Security 5, cuenta con herramientas de control parental que pueden ser muy útiles para que los padres estén tranquilos que el contenido que están accediendo sus hijos, sea el adecuado.

Raphael Labaca Castro
Awareness & Research Specialist