Usuarios: Comportamientos y preocupaciones

El siguiente post es una traducción (con algunas adaptaciones idiomáticas) del texto realizado por Randy Abrams publicado en el blog de ESET en inglés donde podrán ver la opinión del especialista de ESET a nivel mundial, acerca de las preocupaciones de los usuarios en lo que respecta a seguridad y cuáles son sus comportamientos a pesar de ello.

Una reciente encuesta realizada por ESET y conducida por Harris Interactive, desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, reunió la opinión de más de 2000 personas mayores de edad y encontró una gran diferencia entre las preocupaciones de los usuarios en lo que respecta a privacidad y seguridad en comparación a sus acciones en las redes sociales.

En primer instancia el estudio encontró que el 69% de los usuarios de las redes sociales se preocupa acerca de la seguridad en los sitios web, sin embargo un tercio de los usuarios nunca cambiaron  las contraseñas de sus cuentas y el 15% hace más de un año que no lo hace.

Otro de los datos revelados por la encuesta es que uno de cada diez usuarios reportó que alguien desconocido obtuvo acceso a su cuenta en redes sociales para propagar enlaces maliciosos. Esto es particularmente alarmante debido a que un acceso no autorizado amenaza contra las seguridad en línea del usuario y la de sus contactos – como se ha observado en numerosas ocasiones, incluyendo los scams acerca de la muerte de Osaba Bin Laden.

La encuesta también encontró que 67% de los usuarios se preocupan acerca su privacidad en las redes sociales pero solo el 55% asegura actualizarlas menos de una vez cada 6 meses. Esto puede ser algo problemático en materia de seguridad. Un claro ejemplo de esto es Facebook, cada vez que se modifican las políticas de privacidad de los usuarios los mismos no son notificados.

Mientas que el 69% de los usuarios se preocupan acerca de temas de seguridad y el 67% expresó interesarse acerca de su privacidad hubo algunos otros tópicos importantes:

  • El 37% tiene miedo de que alguien cree una cuenta falsa con su nombre
  • El 95%  de los usuarios de redes sociales acepta las solicitudes de contactos desconocidos
  • El 71% de los encuestas está preocupado acerca de la información publicada acerca de ellos en las redes sociales pueda ser vendida sin su consentimiento
  • El 17% se preocupa acerca de los menores de edad utilizando redes sociales

Entonces, ¿qué es lo que se puede hacer para estar seguros en las redes sociales?

Un pensamiento común entre los usuarios es creer que su privacidad en las redes sociales se encuentra fuera de su control. Esto no es así, todos los usuarios pueden aumentar su nivel de seguridad en línea siguiendo estos concejos:

  1. Utilizar contraseñas fuertes
  2. Conocer las opciones de la red social en cuanto a privacidad y actualizarlas periódicamente
  3. Identificar a los contactos antes de aceptarlos
  4. En caso de duda, contactar a recursos especializados.

Randy Abrams
Director of Technical Education
Cyber Threat Analysis Center
ESET North America

Autor , ESET

Síguenos