4 sugerencias para los padres

El pasado domingo, con motivo del día del padre, hemos decidido brindar a los papás algunas sugerencias acerca de qué preecauciones tomar para que los niños puedan sacarle el máximo provecho a la red sin exponerse a sus amenazas.

Desde ESET Latinoamérica, reafirmamos el compromiso con los niños y padres, por lo que compartiremos una lista de algunos puntos a tener en cuenta en el cuidado de los más pequeños. Al momento en que comienza la aventura de navegar en Internet para los más chicos, comienza el rol de mediador de los padres. El niño debe ser acompañado en sus primeros pasos y a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

1. Utilizar herramientas de control parental

Éstas pueden ser aprovechadas tanto en los navegadores, así como también, en los programas de antivirus. Este tipo de herramientas están disponibles también para consolas, como es el caso de Nintendo Wii y Xbox 360.

No envíe información confidencial por Internet. Su información jamás será solicitada por correo electrónico o por chat. Los bancos no solicitan los datos de su cuenta y mucho menos su PIN. Es importante, a su vez, no ceder esta información a sus hijos.

Los bancos no solicitan los datos de su cuenta y mucho menos su PIN. Es importante, a su vez, no ceder esta información a sus hijos.

2. No contestar ni eliminar mensajes de acoso

En caso de que sus hijos reciban mensajes de acoso por Internet, es necesario instruirlos a no tomar represalias al respecto. Normalmente, el acosador busca este tipo de reacción en los niños para poder seguir fomentando su deseo de hacer daño. Este tipo de situaciones deben ser apaciguadas por los padres, y en caso de repetirse, notificar a las autoridades correspondientes. Para eso, los mensajes recibidos no deben ser eliminados, dado que constituyen la evidencia del acto.

3. Aclarar a los niños que no todo lo que se ve en línea es verdad

Los hijos deben ser conscientes de que no toda la información que se distribuye en la web proviene de una fuente confiable. Hoy por hoy, en Internet, es muy fácil obtener un espacio para poder publicar opiniones. Por ende, se debe ser muy cuidadoso a la hora de recurrir a esos contenidos.

4. Mantener una comunicación abierta

La comunicación que tenga con sus hijos juega un rol clave en su seguridad. Resulta mucho más productivo animarlos a comentar sus miedos e inquietudes que reprimirlos con sanciones. Que se mantenga un buen clima y un diálogo abierto, tanto en Internet como en la vida real, puede llegar a ser la clave del éxito para lidiar con su bienestar y autoestima.

Además de estas sugerencias, que lo ayudarán a guiar a los niños en sus primeros pasos en la gran red de redes, compartimos una breve guía acerca de como poder limitar el acceso a las páginas web que serán visitadas por los niños. Asegúrese, de este modo, que ellos tengan una buena experiencia con la tecnología y que usted, a su vez, pueda estar tranquilo de ello.

seguridad_padres_academiaeset

Autor , ESET

Síguenos