Cómo notificamos durante esta semana, nuevas funcionalidades de Google requerirán navegadores modernos, que soporten HTML 5.  Por lo tanto,  aquellas personas que no hayan actualizado debidamente sus navegadores, les recomendamos que procedan a hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que esto tendrá un importante impacto en la seguridad del sistema: las técnicas de Drive-by-Download aprovechan las vulnerabilidades del browser para infectar el sistema del usuario mientras este navega por Internet.

Para los que deseen hacer uso de estas nuevas funcionalidades deben verificar que el navegador utilizado sea una versión posterior a: Firefox 3.5, Internet Explorer 7 y Safari 3; ya que no serán más soportados. De todas formas, en términos de seguridad es recomendable tener siempre instalada la última versión del navegador, por lo que al final del artículo, les proporcionaremos los enlaces a las últimas versiones de los navegadores más utilizados para su descarga.

No obstante, muchos usuarios se preguntarán si tienen la última versión instalada, y para ello hemos desarrollado esta pequeña guía donde podrán ver cómo verificar según su navegador, cuál es la versión actual en el sistema.

En Mozilla Firefox, se puede comprobar la versión en la opción “Acerca de Mozilla Firefox” del menú “Ayuda”:

En el caso de Internet Explorer, se debe seleccionar el ícono de ayuda en la esquina superior derecha y luego “Acerca de Internet Explorer”:

En Safari, dirigirse a “Safari” y luego seleccionar “Acerca de Safari”:

Por último, en Chrome, seleccionar el ícono de herramientas en la esquina superior derecha y luego “Información acerca de Chrome”. Notar que el mismo navegador informa si se trata de la última versión disponible:

Para obtener la versión actualizada de cada una de estas aplicaciones, les dejamos los enlaces correspondientes:

  • Mozilla Firefox (última versión disponible a la fecha: 4.0.1)
  • Internet Explorer (última versión disponible a la fecha: 9.0.8112.16421)
  • Safari (última versión disponible a la fecha: 5.0.5)
  • Chrome (última versión disponible a la fecha: 12.0.742.91)

Como ya se mencionó, recuerden que tener los navegadores con las últimas actualizaciones es una muy buena práctica de seguridad, ya que previene que algún atacante se aproveche de vulnerabilidades conocidas de cada navegador y pueda, de esta forma, acceder a sistemas de forma ilegítima. ¿Qué están esperando? ¡A actualizar!

Raphael Labaca Castro
Awareness & Research Specialist