Argentina Cibersegura: el lanzamiento oficial

Luego de varios meses de mucho trabajo por parte de un numeroso grupo de colaboradores, la iniciativa Argentina Cibersegura ve la luz oficialmente. El día 1 de junio fue la fecha elegida, y se hará en el marco de un evento al cual asistirán tanto los miembros actuales como una gran cantidad de invitados, y se abrirá la convocatoria a todos aquellos que quieran participar y sumarse a esta interesante propuesta de educación en ciberseguridad. La entrada es libre y gratuita.

El proyecto busca crear un espacio online seguro, en base a la concientización y educación de las personas que lo utilizan. Para esto se han juntado profesionales de diferentes áreas de la seguridad de la información, desde la tecnología, la gestión, las leyes; hasta la seguridad física, ya que la seguridad no es un tema de un solo sector ni es exclusivo de la tecnología, sino que es transversal a varias disciplinas.

Argentina Cibersegura es un proyecto abierto y sin fines de lucro, conformado tanto por profesionales independientes, como por empresas privadas, organismos públicos, fuerzas de seguridad e instituciones educativas. La idea surgió originalmente de una adaptación de Securing Our eCity, el modelo de ciudad cibersegura desarrollado por ESET Norteamérica, que a la vez tuvo su inspiración en la Gira Antivirus de ESET Latinoamérica. Con el tiempo, Securing Our eCity, que supo ser un proyecto propio de ESET Norteamérica, terminó por ser hoy en día abierto e independiente de toda empresa. Argentina Cibersegura nació como proyecto abierto como parte de la adaptación del modelo, y se espera que con el tiempo pueda llevarse también a otros países de la región.

El día del evento expondrán varios colaboradores de la iniciativa, como el Dr. Ricardo Saenz, que hablará sobre la ley de delitos informáticos en Argentina a 3 años de su creación, Hernán Racciatti y Claudio Caracciolo, que compartirán su amplia experiencia en charlas educativas para niños, padres y docentes, Facundo Malaureille y Federico Pacheco, que explicarán la estructura de la iniciativa, el camino recorrido, y la planificación del camino por recorrer y como figura destacada e invitada especial, nos acompañará Liz Fraumann, directora del proyecto Securing Our eCity en USA, que nos hablará sobre su arduo trabajo desde los inicios hasta hoy, con la gran dimensión que ha tomado el proyecto. También disertarán miembros de los grupos de trabajo para contar el por qué de la existencia de cada grupo, las ideas que surgieron y las dificultades a las que se enfrentaron en el trayecto.

Para más información sobre el evento, o si desean participar, en el sitio web del proyecto pueden encontrarse los detalles. Esperamos que este sea un exitoso comienzo formal para un proyecto tan ambicioso como interesante, donde ESET Latinoamérica también colabora, como parte de su compromiso constante con la educación.

Federico Pacheco
Education & Research Manager

Autor , ESET

Síguenos