El proyecto Securing Our eCity (SOeC) originado en la ciudad de San Diego, California (USA) organizó un nuevo evento en el que se dieron cita distintas personas vinculadas con esta interesante iniciativa de educación en ciberseguridad, que hace más de dos años expande sus ideas por todo lugar que visitan sus colaboradores.

El pasado 17 de mayo, durante toda la jornada, mas de un centenar de personas concurrieron al primero de los dos simposios anuales que organiza la gente del proyecto SOeC, y ESET Latinoamérica estuvo allí para presenciar las conferencias de diversos especialistas en educación, tecnología y ciberseguridad de sectores como gobierno, empresas y organizaciones sin fines de lucro.

Las presentaciones giraron alrededor de los temas vinculados a la iniciativa, como ser la problemática de concientizar a la población en materia de ciberseguridad, el enfoque de la misma en las empresas y el rol de los gobiernos entorno al tema. Entre los expositores destacados se encontraron: Ernest McDuffie, líder de la iniciativa nacional de educación en ciberseguridad del prestigioso NIST (National Institute of Standards and Technologies) Ruben Barrales, CEO de la cámara de comercio regional de San Diego, Nathan Fletcher, legislador californiano, Darin Andersen, Chief Operating Officer (COO) de ESET Norteamérica y Duane Roth, CEO de Connect, organización dedicada al apoyo a emprendedores.

El simposio contó con tres paneles de expertos: uno enfocado especialmente a la problemática en pequeñas y medianas empresas, otro sobre las leyes y reglamentaciones relacionadas con el negocio, y el último sobre la necesidad de preparar líderes que tengan la capacidad de gestionar el tema en el futuro.

También hubo dos talleres (workshops) de los cuales uno fue sobre seguridad a nivel hogareño, y el otro sobre los recursos necesarios para la creación de un marco de referencia en seguridad de la información dentro de una organización. El evento finalizó con una entrega de premios y entrega de distinciones anuales a ejecutivos en tecnologías de la información.

El modelo de Securing Our eCity fue tomado en ESET Latinoamérica para crear Argentina Cibersegura, el primer capítulo latinoamericano del modelo originado en los Estados Unidos, cuyo evento de lanzamiento oficial se realizará el 1 de Junio en la ciudad de Buenos Aires. Quienes deseen concurrir, solo deben enviar un email a la organización.

Federico Pacheco
Education & Research Manager