¿Qué controles de seguridad posee en su empresa?

Con un 66.76%, el software antivirus encabeza la lista de resultados obtenidos en las encuestas realizadas a gerentes de empresas y profesionales de la seguridad informática. Esos números, que pueden apreciarse en la última edición del ESET Security Report 2011, lanzado la semana pasada, expresan los distintos mecanismos de control que están tomando las empresas para apaciguar las amenazas. ¿Cuáles controles de seguridad posee en funcionamiento en su empresa?, consultamos a diversos profesionales durante todo el último año. Estas fueron las respuestas:

A través de esta gráfica, podemos extraer datos relevantes acerca del comportamiento de la seguridad informática desde el punto de vista empresarial. Menos del 40% de los encuestados afirma estar implementando mecanismos básicos de autenticación de usuarios, o bien, limitación de permisos. Estos números llaman la atención ya que ninguno de los controles alcanzó el umbral del 70%, a pesar de que muchos de ellos son básicos al momento de implementar una estrategia de seguridad en las empresas. A su vez, hay 40% de los encuestados que no realizan backup de la información y corren el riesgo de, frente a una amenaza, perderlo todo.

Con respecto al spam, solamente la mitad de las empresas manifestaron utilizar una herramienta que realice el filtrado. Lo que nos lleva a preguntarnos qué hace la otra mitad con su correo no deseado.

Sin ir más lejos, la utilización de un software antivirus, una medida que cualquier lector supondrá que casi la totalidad de las empresas debería tener implementada, fue seleccionada solo por dos de cada tres encuestados. En ese aspecto, nótese la similitud de datos entre el 34% de los encuestados que manifestaron no contar con software antivirus, y el 38% que indicó haber sufrido una infección durante el 2010.

Este análisis completo, así como también, demás información relevante acerca del comportamiento de las empresas y la seguridad, se encuentra detallado en el ESET Security Report 2011, que está disponible para descargar de forma gratuita en la página web de ESET Latinoamérica.

Raphael Labaca Castro
Awareness & Research Specialist

Autor , ESET

Síguenos