Gusanos y troyanos: el reinado del malware

Hace unos días publicamos un nuevo artículo en nuestro Centro de Amenazas, titulado Gusanos y troyanos: el reinado del malware. El mismo, es un análisis que pretender graficar el estado de la seguridad en Latinoamérica. Para ello, hemos tomado los 100 códigos maliciosos más detectados en Latinoamérica durante el año 2010, según las estadísticas de ThreatSense.Net. ¿Qué tipo de amenazas prevalecen? ¿Cuáles son los códigos maliciosos más propagados en la región? Estas, y otras preguntas basadas en el comportamiento promedio de las amenazas en la región, son respondidas a lo largo del documento, como así también se realiza un análisis y descripción de los cinco principales códigos maliciosos que infectaron el último año a usuarios de Latinoamérica.

Comparto con ustedes un fragmento de la introducción del artículo:

Virus, gusanos, troyanos, spyware, adware… todo parece ser confuso para los usuarios, que ante una infección, les resulta difícil comprender qué es lo que está atentando contra la seguridad de su información. Estadísticas revelan que durante el 2010, el 84% de los usuarios hogareños se infectaron al menos una vez; y cuatro de cada diez personas recurre al formateo de su computadora ante un incidente con códigos maliciosos. ¿Es esta la mejor opción? Aunque muchas veces en términos costo-beneficio suele serlo, hay otros dos motivos fundamentales que influyen en que la mitad de los usuarios infectados lleguen a esta decisión. En primer término, que no se poseen las medidas de prevención suficiente y, en segundo lugar, que muchas veces se desconoce la naturaleza de las amenazas que atentan contra el sistema, o que infectaron al mismo.

Finalmente, ¿por qué los gusanos y troyanos son los reyes del mundo del malware? Bien, a partir del listado de las cien amenazas más importantes, procedimos a asignar el tipo de malware a cada una de ellas, y así poder obtener el siguiente cuadro:

Tipos de malware - virus, gusanos, troyanos, spyware, adware...

Como se puede observar, gusanos (48%) y troyanos (33%) son los líderes absolutos de este ranking, lo que certifica que son en la actualidad las amenazas más importantes, mientras que los clásicos virus informáticos (7%) cada vez poseen menor tasa de detección. Aunque el informe ahonda mayormente sobre este aspecto, las técnicas de propagación utilizadas por cada una de estas amenazas (Ingeniería Social, explotación de vulnerabilidades, dispositivos USB), son los motivos por los cuales estos códigos maliciosos se convirtieron en “los reyes del malware”.

Esto es solo una parte de este interesante informe que me tocó escribir, y que está disponible en nuestro sitio web para todos los usuarios, bajo el título Gusanos y troyanos: el reinado del malware. Si quieres entender con más claridad de qué se trata esta ensalada de malware, y conocer más sobre el malware en Latinoamérica, ya deberías estar descargandolo… ¡¿qué estás esperando?!

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos