Y aquí estoy queridos lectores, una vez más, comenzando la semana para contarles que tenemos una semana muy movida en cuanto actividades educativas en toda la región y, como siempre, las comparto con ustedes para que puedan estar al tanto y sumarse en su país a las actividades. Cuatro oradores estaremos en cuatro países para dar continuidad a la Gira Antivirus, y sostener la concientización en seguridad de la información que realizamos en toda la región. Aquí van, estos son, los eventos de la semana.

Chile

Federico Pacheco, Gerente de Investigación y Educación de ESET Latinoamérica, estará durante toda la semana en la hermosa ciudad de Santiago de Chile, para asistir al ESET Security Day, a desarrollarse el día jueves 12 de mayo, a las 9:00 hs. en el Hotel Manquehue de esa ciudad, ubicado en Esteban Dell’Orto 6615, Las Condes, ¡todavía pueden inscribirse!

El resto de los días, estará visitando varias universidades de Chile, que siempre nos reciben con las puertas abiertas. Este es el cronograma:

  • Martes 10: Universidad DOUC, a las 13:00 hs., en Alonso de Ovalle 1586 (Santiag0)..
  • Miércoles 11: Universidad Las Américas, a las 10:50 hs., en 1 Oriente S/N, entre 14 y 15 Norte (Viña del Mar).
  • Miércoles 11: Universidad Andrés Bello, a las 16:00 hs., en Campus V5, Facultad de Ingeniería - Escuela de Informatica, 7 Norte 1348 (Viña del Mar).
  • Jueves 12: Universidad Central, a las 16:00 hs., en Av. Santa Isabel 1186 (Santiago).
  • Viérnes 13: Universidad Las Américas, a las 9:30 hs., en Calle República 71 (Santiago).
  • Viérnes 13: Universidad Andrés Bello, a las 13:30 hs., en Calle República 330 (Santiago).

Brasil

El día martes andaré por la ciudad de Porto Alegre, donde se estará desarrollando el BITS (Business IT South America). Se trata del primer evento CeBIT en Latinoamérica, que se desarrollará entre el día martes 10 y jueves 12 de mayo. El primer día del evento, entre las 14:00 y las 15:00 hs., estaré disertando sobre Amenazas para la Seguridad de equipos portátiles (Ameaças e segurança para dispositivos portáteis), donde estaremos viendo cómo las amenazas informáticas están atentas a este nuevo paradigma de seguridad, el de la movilidad del usuario, afectando (y atacando) computadoras portátiles, dispositivos USB o smartphones.

Argentina

Dos eventos de alta relevancia tendremos esta semana en la Argentina. En primer lugar, Jerónimo Varela, Chief Operating Officer de ESET Latinoamérica, estará participando de las Jornadas Wikileaks en Buenos Aires, en un panel junto a conocidos especialistas en Seguridad Informática, para debatir sobre la Fuga de Información. El evento es gratuito y aún está abierta la inscripción al mismo. El panel donde estará disertando Jerónimo es entre las 15:00 y las 16:40 hs.

Por otro lado, esta semana estamos muy contentos de sumarnos a una interesante iniciativa de la Universidad Tecnológica Nacional Argentina, se trata de la Gira Tecnológica 2011. Se trata de jornadas educativas donde estaremos asistiendo junto a otras empresas, a disertar sobre las tendencias tecnológicas por las distintas facultades regionales de la universidad a lo largo del país. Esta semana Pablo Ramos, Especialista de Awareness & Research, estará participando de las jornadas en la Regional Gral. Pacheco (el 12 de mayo) y Campana (13 de mayo). La cita es siempre a las 19:00 hs., totalmente gratuita y, como siempre, estaremos disertando sobre ataques informáticos y cibercrimen, y haremos las demostraciones en vivo que los estudiantes universitarios ya están acostumbrados a escuchar en nuestros seminarios.

Colombia

Y completando con el último país, los días miércoles y jueves me tocará estar por Bogotá, Colombia, donde el primer día estaremos realizando un seminario para usuarios en empresas, luego participaremos del Foro digital en el Ministerio de Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (Ministerio TIC), donde también estaremos compartiendo junto a los asistentes cuáles son los principales riesgos para los sistemas, y cómo pueden los usuarios colaborar para minimizar los riesgos que afectan a la organización.

Por otro lado, el día jueves 12 de mayo, tendremos el honor de dar comienzo al ciclo de eventos organizados por la revista Enter, denominado Enter.Chat. La cita es a las 08:00 hs. en el hotel JW Marriott de Bogotá, y junto a un selecto grupo de presidentes y directivos de empresas colombianas, estaremos conversando sobre los riesgos en las empresas, bajo la charla que titulamos "10 mandamientos de la seguridad de la información corporativa".

Como verán, tenemos una semana movida, y son cuatro los países que nos recibirán con diversas actividades. Como siempre, esperamos encontrarnos con todos ustedes para seguir con este hermoso desafío de educar en seguridad de la información. ¡Los esperamos!

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research