Hoy vengo a comentarles una excelente noticia para todos ustedes, ya que una vez más tenemos un nuevo curso disponible en la Plataforma Educativa de ESET Latinoamérica. Se trata del curso Cómo armar una red hogareña segura, donde los alumnos podrán aprender los aspectos más importantes al momento de cuidar la información que circule por las redes en sus hogares. Aquí comparto con ustedes los primeros fragmentos de la introducción del curso:

Con el avance de la tecnología se considera como algo común que en cierta cantidad de hogares se cuente con más de una computadora, laptop o dispositivo móvil (smartphone). Debido a ello, es prácticamente imprescindible para este tipo de usuarios el emplear una red hogareña para que todos los equipos obtengan acceso a Internet.

Existen muchas variantes de configuración para tales redes, y también amenazas para las mismas. Durante el desarrollo del presente curso se abarcará cada una de las temáticas que los usuarios deberían tener en cuenta para armar y configurar su propia red hogareña con la posibilidad de compartir recursos tales como archivos, videos y música y con un alto nivel de seguridad, y así evitar que una persona no deseada tenga acceso a la red y también a la información que por ella circule.

La elección de contenidos de este curso está orientada a que el usuario pueda conocer e incorporar conceptos importantes, en el momento de diseñar o conectarse a una red. De esta manera podrá implementar correctamente la seguridad de la misma e incluso para los recursos y dispositivos conectados a ella.

El curso está organizado en cinco unidades temáticas, que son las siguientes:

  1. Diseño de la red: Antes de armar una red hogareña, es recomendable diseñar la misma, considerando el diagrama de la red, las tencologías a utilizar, el tipo de conexión a Internet y los servicios y protocolos que serán utilizados.
  2. Configuración de la red: Una vez diseñada la red, para asegurar su correcta funcionalidad es necesario configurar la misma, y en este módulo se describen los principales aspectos en la configuración del router, las computadoras y la red inalámbrica.
  3. Seguridad: En el presente módulo se remarcan las configuraciones que afectan la seguridad de la red hogareña, tanto en el router, los equipos como la red inalámbrica.
  4. Configuración avanzada: El módulo describe configuraciones adicionales que son posibles implementar en la red, para así optimizar de forma más avanzada la protección de la información en la red. Se describe cómo realizar funcionalidades adicionales como impresoras en red, servidores dedicados o filtros para menores de edad, entre otros.
  5. Conclusión

Además, tengo algunas otras noticias importantes sobre nuestra Plataforma Educativa. En primer lugar, la misma cuenta con una importante renovación de funcionalidades y su interfaz gráfica, que podrán ver desde el acceso a la misma:

Plataforma Educativa de ESET Latinoamérica

Por otro lado, el primer curso que estuvo disponible en la Plataforma Educativa hace más de cuatro años, Guía para el uso seguro de medios informática, ha sido actualizado en sus contenidos para reflejar eficientemente las amenazas más importantes de la actualidad, y qué deberían hacer los usuarios para no verse afectado por las principales amenazas informáticas.

Les recuerdo que la Plataforma Educativa es un portal gratuito que posee cursos sobre seguridad de la información, tanto para usuarios hogareños como corporativos, que permite realizar un examen en linea para obtener un certificado digital una vez que los cursos son aprobados. De esta forma, podemos llevar educación a todos los rincones de Latinoamérica a través de una plataforma digital de acceso libre y gratuito. Con el nuevo curso disponible, más la actualización del curso anterior, los usuarios tienen a disposición una nueva oportunidad para ingresar al sitio, y seguir aprendiendo de seguridad.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research