Anonymous ataca de nuevo

Durante el día de ayer se reportaron  nuevamente casos de ataques de denegación de servicio, organizados por el grupo Anonymous. Los nuevos blancos son las entidades financieras de España que, afectadas por la llamada “Operación Hipoteca”, ven perjudicada la disponibilidad de sus servicios debido a un ataque de DDoS. Los ataques se producen en protesta contra la “Ley Hipotecaria” y los “abusos financieros” por parte de entidades como BBVA, Santader, La Caixa y Bankia.

La primera página afectada por la Operación Hipoteca, fue la web de la entidad bancaria BBVA en donde sus clientes no pudieron operar de manera correcta durante todo el día. La organización del ataque se realiza a través de distintos portales de Internet tales como Twitter y Youtube.

La siguiente imagen fue tomada a las 1:20 pm de Argentina (GMT -3) mientras se estaba realizando el ataque a la página bancaria BBVA y se puede observar al sitio fuera de línea.

El grupo posee un canal de chat IRC que le permite comunicarse de forma directa con sus miembros. En el canal se puede encontrar información sobre los futuros ataques que se van a realizar a las páginas gubernamentales de México y Colombia. Este último ya se vio afectado (Ministerio del Interior y de Justicia) como protesta contra los proyectos de regulación de Internet.

Como bien sabemos el ataque está organizado por el grupo Anonymous, pero los internautas que quieran sumarse a la iniciativa pueden descargarse la aplicación provista por ellos. Es importante remarca que “El volumen del ataque seguirá creciendo conforme los usuarios se sigan sumando” como dijo Sebastián en el FAQ de ataque de denegación de servicio a la SGAE.

Se espera que en estos días continúen los ataques a las demás entidades financieras y a las páginas gubernamentales de México y Colombia. Podemos analizar que los ataques de denegación de servicio se están utilizando en modo de protesta por los ciber-activistas, pero estos son ilegales por lo tanto los internautas que se unan a la causa tienen que ser conscientes de los riesgos que corren al participar.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

  • Gabriel Orlando

    Muy bueno Claudio, gracias por la informacion.

    Saludos dsd Banco Patagonia

Síguenos