El negocio de los clics

La web ofrece en la actualidad varias maneras de poder hacer rentable un negocio. Un claro ejemplo de esto es la publicidad o anuncio en la web mediante Google Adsense. Este servicio permite mostrar anuncios incrustados en el contenido de una página web, la cual genera ingresos basándose en los clics de los visitantes. Se trata de una herramienta muy útil para los desarrolladores web, ya que permite obtener ingresos monetarios como así también las empresas pueden promocionar sus productos mediante publicidad. No obstante, este tipo de servicio también puede ser utilizado para el beneficio de los criminales informáticos.El anterior mensaje es uno de los tantos que se están propagando por la red social Facebook. En estos, se puede observa un supuesto link a un vídeo con el siguiente titulo “Esta pobre chica destrozo su vida en tan solo 10 segundos. Mira lo que le paso”, un nuevo y claro ejemplo de un ataque utilizando Ingeniería Social. Una vez que la victima accede al enlace se le muestra una página en donde con 3 “simples” pasos se podrá acceder al video:

  1. Hacer clic en los botones “me gusta” de 4 grupos de Facebook, con el objetivo de sumar mayor cantidad de personas a estos grupos.
  2. Compartir el mensaje del vídeo en el perfil de la víctima.
  3. Compartir el mensaje en los perfiles de los contactos de la víctima, con el objetivo de continuar con la propagación del mensaje.

La mayoría de estos grupos de Facebook que realizan este tipo de estafa, logran sacar ganancias con la publicidad puesta por los servicios de Google Adsense o mediante falsos servicios de SMS. En el análisis realizado al grupo se pudieron detectar 4 enlaces dirigidos a distintos grupos con el mismo objetivo:

En uno de los grupos de la imagen anterior, se pudo detectar la cantidad de gente que llego a visitar la página durante 6 días, llegando a un total de 4711 visitas con un promedio de visita por día de 785 usuarios y un promedio de 32 personas por hora.

Como ya le habíamos comentado hacia un tiempo atrás, sobre un caso de hoax de una chica en la webcam, este tipo de grupos también puede ser usado para la propagación de malware. Ante este tipo de amenazas es necesario contar con una buena educación por parte de los usuarios para no ser víctimas de estos engaños, así como también es importante contar con una solución de antivirus con capacidad de detección proactiva.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos