Más seguridad: Internet Explorer 9 y Firefox 4

Durante el mes de marzo, fueron lanzadas nuevas versiones de los navegadores web más utilizados por los usuarios: Internet Explorer 9 y Firefox 4. Estos presentan varias mejoras en sus funcionalidades, como por ejemplo el soporte para CSS3 y HTML5 (aunque éste último ya estaba soportado desde la versión 3.6 de Firefox). A continuación les presentamos algunas de las funciones de seguridad de estos navegadores.

Internet Explorer 9 fue lanzado el pasado 15 de marzo y llegó a registrar un total de 2.3 millones de descargas en su primeras 24 horas. La nueva versión del navegador de Microsoft trajo consigo mejoras tanto en su nueva interfaz gráfica minimalista como también en sus nuevas funciones. Hay que tener en cuenta que Internet Explorer representa un 56% del mercado mundial, según los datos arrojados por NetApplications. Entre las principales ventajas en lo que respecta a seguridad, podemos observar las siguientes:

  • Protección de rastreo: Esta característica permite seleccionar los sitios web con contenido del mismo proveedor; para que este no comparta parte de nuestra información de las páginas visitadas en Internet, lo cual permite navegar con menor cantidad de publicidad.
  • Filtrado de ActiveX: Sencillamente, esta función permite el bloqueo de los controladores ActiveX, los que pueden ser usados para la instalación de malware o recolección de datos.
  • Filtro de scripts de sitios: Se incluye un filtro de protección contra ataques XSS, el cual viene activado de forma predeterminada para la protección de los usuarios.
  • Filtro SmartScreen: Mejoras en el ya conocido filtro de Internet Explorer, con protección contra phishing y reputación de aplicaciones para advertir los archivos potencialmente perjudicial.

Por otro lado, Firefox 4 fue lanzado el día 22 de marzo y llegó a registrar un total de 15 millones de descargas en las primeras 48 horas. Esta nueva versión mostró también cambios en su gráfica. Algo notorio son las pestañas en la parte superior de la pantalla.

  • Identificación de sitios web: Esta opción integrada al navegador permite verificar la legitimidad del sitio y además se puede obtener información de la cantidad de veces que se ha visitado el sitio.
  • Filtro antiphishing: Mejoras en el filtro contra las páginas de phishing donde se verifica la pagina solicita con una lista de sitios fraudulentos y que se actualiza constantemente.
  • Conexiones seguras a sitios web: Permite la navegación con servidores que ofrecen HTTPS, así se impide la intercepción de información.
  • Control parental: Permite la integración  con el control parental de Windows, para limitar las paginas que pueden visitar los chicos cuando acceden a Internet.

Como sabrán, a la hora de navegar por la web existen varias opciones a tener en cuenta, todo depende de las necesidades que tenga el usuario o con cual se sienta más cómodo. Es importante tener en claro que más allá del navegador que se elija, es conveniente contar con éstas funcionalidades para tener una mayor seguridad y así poder evitar una campaña por el desuso de un navegador vulnerable.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos