Cómo muchos de ustedes saben, el famoso navegador de Microsoft, el Internet Explorer 6, todavía es utilizado por una gran cantidad de usuarios alrededor de mundo. El uso de un navegador con 10 años de antigüedad puede representar una falla de seguridad muy importante, que no ha hace más que traer dolores de cabeza.

Es por este motivo que "el gigante de Redmond" ha decidido impulsar el desuso del navegador en la versión 6, y para ello ha publicado un  contador interactivo que muestra el porcentaje de navegadores activos hoy en día.

La información que presenta el contador muestra el porcentaje de uso de esta arcaica versión del navegador, donde China lidera con el 34,5% del total. En Latinoamérica todavía se continúa utilizando Internet Explorer 6 y algunos de los porcentajes que encontramos actualizados al 28 de febrero son:

Cuentra regresiva de Internet Explorer 6

Cómo se puede observar todavía existe un amplio uso del navegador en distintos países de la región, en dónde el Top 3 es liderado por Venezuela con el 5,0%, seguido por Argentina con él 4,5% y México con un 3,9%. Esto demuestra que todavía existe un gran número de usuarios no cuentan con un software licenciando y por este motivo no pueden realizar la actualización de sus sistemas.

La falta de actualización de los sistemas no solo lleva a la uso de software antiguo y con fallas de seguridad, sino que también genera que muchos de los equipos de los usuarios puedan ser infectados por amenazas como Conficker, el gusano que se propaga desde el 2008, que continúa siendo detectada, y el parche de seguridad que impide su propagación haya sido publicado.

En conclusión, erradicar un software ampliamente utilizado del mercado es una tarea difícil, ya sea por compatibilidad con sistemas actuales o falta de licencias, pero es algo que entre todos debemos de intentar de solucionar. Más allá de contar con una solución antivirus con capacidad de detección proactiva es una buena práctica mantener tanto el sistema operativo como las aplicaciones de terceros con todas sus actualizaciones de seguridad instaladas.

Pablo Ramos
Especialista de Awareness & Research